El Premi Ciutat de Palma de cómic se va a Córdoba, de donde es Andrés G. Leiva, el autor de 'Uno de esos días', una ficción autobiográfica que recorre las calles del barrio donde se crió.

"Estoy muy agradecido por el premio porque creo que es uno de los galardones más importantes que se dan en el ámbito del cómic", asegura Andrés G. Leiva. "Es verdad que los premios siempre son un buen escaparate, pero el jurado es gente del cómic, por lo que lo considero un muy buen reconocimiento al trabajo y a la labor de los creadores que andamos en la cultura underground".

Uno de esos días es un viaje hacia los años ochenta, un paseo por las calles de un barrio del extrarradio de Córdoba, donde se crió el autor, quien describe la obra como una "ficción autobiográfica". "Sí que quería explicar un poco como era mi barrio, pero tampoco pretendía caer en el localismo. Lo que se ve podría ser la historia de cualquier barrio obrero de los ochenta: crisis económica, problemas con las drogas, los miedos que teníamos los jóvenes hacia las cosas que veíamos en la tele o que nos contaban que podían ocurrir...".

Leiva publicó su último cómic, Serie B, en 2014, y cuenta que desde entonces ha estado planteando la obra que le ha merecido el Premi Ciutat de Palma de cómic. Aunque pensar y plantear una obra sea un proceso largo, el autor asegura que es lo que más le gusta: "Lleva mucho trabajo, pero me gusta empaparme de la época, del vestuario, pensar cómo serán los personajes, cómo se desarrollaran los capítulos. Los procesos creativos me encantan. Cuando está impreso el cómic, no es que no me guste, pero no se puede tocar nada y siempre tocarías algo."

El jurado destacó de Uno de esos días su "calidad gráfica y la excelente composición de página y ritmo narrativo".