18 de enero de 2018
18.01.2018

´Espais de residència´, el proyecto del Principal que apoya la creación artística

En el proyecto, que cuenta con 53.000 euros de presupuesto, participan la compañía Mariantònia Oliver, el Centre d'Investigació Escènica de Sineu (C.IN.E) y La Fornal d'Espectacles de Mancor

18.01.2018 | 23:17
Francesc Miralles, Carlos Forteza y los responsables de los espacios de creación que forman el proyecto.
El vicepresident y conseller de Cultura, Francesc Miralles, junto con el director del Teatre Principal de Palma, Carlos Forteza, la coreógrafa y bailarina Mariantònia Oliver, que gestiona la compañía de espectáculos con el mismo nombre, los creadores del Centre d'Investigació Escènica (C.IN.E) de Sineu, Marta Barceló i Biel Jordà, y el gerente y director artístico de La Fornal d'Espectacles de Manacor, Joan Gomila, han presentado esta mañana el proyecto de trabajo Espais de residència que el Teatre Principal llevará a cabo con los espacios escénicos de estas tres compañías, con el fin de ayudar a otras compañías a empezar, acabar, o ensayar sus proyectos a partir de una residencia artística. Por esto, cada compañía abrirá una convocatoria para que se presenten diferentes ideas de proyectos.

Entre los objetivos del proyecto, según Francesc Miralles, está el de abrir el Teatre Principal hacia la part forana, y que se convierta en una institución no solo por su programación sino también por tener su creación artística propia. El vicepresident asegura que con esta iniciativa "se pretende fomentar y promocionar la creación artística".

El director del Teatre Principia, Carlos Forteza, ha dicho que con la firma de este convenio se ha cumplido una "demanda histórica" en el ámbito cultural. "De esta manera habrá una rotación de los recursos", ha apuntado Lozano. El proyecto está planteado, según ha comentado, para apoyar a los espectáculos focalizados en nuevos lenguajes escénicos, dramaturgia y danza. Además, está la idea de que los espacios del convenio se conviertan también en "espacios teóricos, donde se organicen jornadas para profesionales", que sean espacios de reflexión.

Por su parte, los tres espacios y compañías involucrados en el proyecto han explicado que estar dentro de Espais de residència es un premio. Marta Barceló ha celebrado la colaboración entre agentes culturales, pues para ella "juntos llegaremos más lejos que separados". Por su parte, Mariantònia Oliver ha recordado la necesidad de tener un "pensamiento común" para poder proyectarlo.

Las convocatorias serán bianuales y cuentan con un presupuesto de 53.000 euros al año: 25.000 para C.IN.E, 20.000 para la compañía Mariantònia Oliver y 8.000 para La Fornal d'Espectacles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine