Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

El Museu Marítim sienta sus bases y anuncia para abril su primera exposición

El Parc de la Mar será escenario la próxima primavera de una muestra de embarcaciones históricas

Uno de los numerosos barcos salvados por la Associació d´Amics del Museu Marítim de Mallorca.

El presidente del Consell, Miquel Ensenyat, y la consellera de Cultura del Govern, Fanny Tur, firmaron ayer el convenio para constituir el consorcio que permitirá la creación del Museu Marítim de Mallorca, cuyo objetivo será investigar, recuperar y difundir el patrimonio marítimo y portuario de la isla, y estimular y fomentar los trabajos relacionados con el mar y los puertos. Un proyecto con el que se salda "una deuda" y que responde a "una obligación" porque "era incomprensible que Mallorca no tuviera un museo marítimo, no era ilógico vivir de espaldas al mar", apuntó Tur.

"Hoy es un día de alegría. Empezamos a navegar y esperamos que la travesía sea muy larga", comentó Ensenyat tras la firma del convenio, en la Sala de Audiències de Palau Reial. Desde la desaparición del Museu Marítim de Balears, en 1972, no había existido ninguna entidad museística o similar como la que ahora se desarrolla.

El proyecto contempla "un museo vivo, dinámico y descentralizado", con un espacio de referencia en Ses Voltes y con el lago del Parc de la Mar como un museo al aire libre. "Inicialmente recuperamos instalaciones en el Parc de la Mar y en ses Voltes, que son provisionales, porque el día de mañana en el Port de Palma habrá un espacio dedicado al museo marítimo. Estamos negociando con Autoritat Portuària qué espacios podrían ser cedidos para acoger en un futuro el museu marítimo. Hay mucho trabajo por hacer", apuntó Ensenyat.

El presidente del Consell, institución que aportará en este 2018 una partida de 250.000 euros -la aportación del Govern será de 75.000-, recordó, como muestra de la importancia de poner en funcionamiento este museo, que "si hace quince años había 600 embarcaciones históricas documentadas, hoy solo quedan 70. No queremos que el patrimonio continúe desapareciendo", espetó.

En este sentido, Fanny Tur agregó que "el mar es un nexo de unión entre todas las islas" y "tenemos que empezar a valorar el patrimonio que tenemos para ofrecerlo" a la ciudadanía.

La primera de las exposiciones llegará el próximo mes de abril, o mayo, y estará dedicada a exhibir distintas embarcaciones tradicionales en el Parc de la Mar y sus alrededores.

El Museu Marítim, según explicaron sus responsables, también se ha concebido como una herramienta dinamizadora de la economía y la creación de puestos de trabajo. De hecho, para la restauración y recuperación de las piezas se implicará la Escola de Mestres d´Aixa del Consell.

Entre los objetivos del consorcio, además de los ya citados, figura impulsar la coordinación de las inversiones que proyecten las distintas administraciones públicas para desarrollar las obras, los servicios y las instalaciones que puedan incidir en la conservación del patrimonio marítimo de Mallorca y en la calidad de vida y de futuro de las personas que se dedican al mar. Al mismo tiempo se impulsarán iniciativas para promover la innovación y la investigación que tengan una incidencia positiva en los valores que fundamentan la cultura marítima.

La nueva entidad también se encargará de fomentar y promover exposiciones, estudios e investigaciones que contribuyan al conocimiento de la historia y de la situación actual de los diferentes sectores marítimos, portuarios y de señalización marítima.

"Detrás de la firma de este convenio -señaló Ensenyat- hay muchas horas de trabajo entre diferentes instituciones, no solo del Consell, Govern y Autoritat Portuària, también del ayuntamiento de Palma y de otros consistorios que irán sumándose al consorcio, y también de los colectivos, como los Amics del Museu Marítim, que durante años han mantenido la llama encendida de esta necesidad que tiene Mallorca de tener un Museu Marítim".

Compartir el artículo

stats