La compañía Tshock Cultura Emocional descorcha este 2018 con una gira nacional de El Arquitecto y el Emperador de Asiria, una gira que arrancará mañana a las 19 horas con una función solidaria en la capella de Les Escolàpies de Sóller. Todos los fondos recaudados se destinarán a Sóller solidari, gracias a la iniciativa de la regiduría del ayuntamiento de Sóller y a la conselleria de Cultura del Consell de Mallorca. Se trata de una obra de teatro versionada al catalán por el dramaturgo mallorquín Jeroni Obrador, quien la interpreta junto a Guiem Juaneda. La propuesta ha sido aplaudida por su autor, Fernando Arrabal, que la ha calificado de “propuesta extraordinaria”.

Obrador explica que El Arquitecto y el Emperador de Asiria es una crítica al abuso de poder internacional, en tono de comedia para adultos, en ella se hacen varios guiños a la problemática de Siria, tanto porque el personaje protagonista, un desgraciado occidental, se hace pasar por Emperador del Imperio que alcanzaba los actuales países de Oriente Próximo, como por aparecer material fotográfico referente al desastre humanitario.

Tras esta actuación en Sóller, Obrador y Juaneda harán las maletas para viajar a Madrid ya que con motivo de Madferia presentarán la obra los días 23 y 24 de enero en la Encina Teatro. El 2 y 3 de febrero subirán a las tablas del Centro TNT de Sevilla. En este caso, Jeroni Obrador también impartirá su taller de Cultura Emocional, que es una asignatura que creó para la Universidad San Jorge de Zaragoza. El 17 de febrero regresarán a la isla para acudir al Auditori d'Alcúdia mientras que el día 25 estarán en S´esponja de Ses Salines. Las funciones continuarán el 7 de abril en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal de Ciudad Rodrigo. La gira pondrá punto y final el 19 de mayo a las 20 horas en el Amfiteatre Joan Mas de de Deià. Asimismo, Jeroni Obrador detalla que la compañía está cerrando una actuación en un festival de nueva creación en Alicante al que Fernando Arrabal ya ha confirmado su asistencia.