Tano Aguiló presentará el próximo 12 de enero a las 20 horas en el salón de actos de la residencia La Bonanova su nuevo libro Sa gent d´es carrer (Xuetes) i el teatre, una obra donde el autor presenta a la comunidad judía en Mallorca.

Y es que el escritor confiesa en su nuevo libro que tomó conciencia a los 8 años de su condición de xueta. "A partir de aquel día me preocupé de conocer el significado de xueta o xuetó", explica en el prólogo de Sa gent d´es carrer (Xuetes) i el teatre. "Descubrí la condición xueta de mis antepasados paternos y las terribles persecuciones que sufrieron", añade.

En la obra, el lector también descubrirá la relación de los xuetes con el teatro, una relación que es larga y extensa. "Es una relación de maestría y de dominio de un oficio. Es una relación también de aprecio y de orgullo de todos los ciudadanos de Palma hacia los grandes actores y directores xuetes que han regalado a Ciutat tantas buenas obras", especifica Jaume Garau, presidente de Palma XXI, en el prólogo del libro. Muchos de estos artistas como Cristina Valls, Catalina Valls o Xesc Forteza han estado vinculados a la compañía profesional de teatro más reconocida, la Artis. De todo ello nos habla Tano Aguiló en su libro.El autor desvela que la primera razón por la que se dedicaron al teatro era por dinero."Eran pobres y como dominaban el arte de la interpretación, hacían teatro. Eran muy conocidos y tenían mucho éxito porque su talento para la interpretación era innato", explica Tano Aguiló.

El autor de Sa gent d´es carrer (Xuetes) i el teatre advierte que su libro está basado en tres tipos de memoria. "Primero en la memoria histórica, en la memoria popular y en la memoria genética o poética", especifica. "La memoria genética, mitológica o poética es de cosecha propia. He querido exponer mi visión particular", aclara.

En la obra se explica que el documento más antiguo que constata la existencia de una comunidad judía en Mallorca data del año 415 después de Cristo. El autor resalta que el origen de esta comunidad es muy oscuro ya que "no tenemos ningún tipo de documentos que hagan referencia a este hecho".

Fiesta

Tano Aguiló presentará su libro el 12 de enero en La Bonanova a las 20 horas. Acto seguido el protagonista procederá a la lectura de dos poemas y a la firma de ejemplares. La fiesta continuará en el bar La Polka con una cena de colaboradores y un fin de fiesta lleno de poemas, firmas de libros, copas, música y baile.