Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Ainhoa Arteta: "La poesía de Lorca es muy musical. Es pasión en estado puro"

"El espectáculo está siendo una experiencia poético-musical maravillosa"

Ainhoa Arteta comparte escenario con la bailaora Pilar Astola en ´La voz y el poeta´. A.a.

¿Cuál fue la chispa que encendió este homenaje a Federico García Lorca?

Siempre he sentido una gran admiración por la figura de Lorca, por su obra poética, musical y por su sensibilidad. Aunque había interpretado canciones con sus poemas a lo largo de mi carrera, hacía ya tiempo que la idea de un monográfico con una entidad propia me rondaba por la cabeza. También por la insistencia de mi agente, Juan Carlos Sancho, que es un lorquiano perdido por su vinculación a Granada. No imaginaba las alegrías y satisfacciones que este programa nos iba a dar. Está siendo una experiencia poético-musical maravillosa.

La obra de Lorca está llena de referencias musicales y sus versos contienen una música callada, escondida. ¿Eso hace más fácil cantar sus textos?

Federico García Lorca tiene una poesía muy musical, porque no hay que perder de vista que además de poeta tenía amplios conocimientos musicales. Eso es notorio en toda su obra. En este programa que llevaré a Palma el día 13 de enero, hay una serie de canciones suyas y el resto son poemas musicados por compositores a los que admiro. Son ellos los que hacen que los poemas de Federico se enriquezcan todavía más y sea una delicia su interpretación.

Vieja conocedora de su universo poético, ¿Lorca le sigue sorprendiendo aún hoy?

Lorca sigue siendo a día de hoy un poeta actual. Su poesía está tan viva como el día que la escribió y es que cada verso de Federico brota de lo más profundo del ser humano y por eso es intemporal.

¿Qué es La voz y el poeta?

Es el título de este homenaje en el que se ha pretendido vincular mi voz con su poesía; mi voz como instrumento para transmitir los sentimientos del poeta.

¿Qué criterios siguieron a la hora de confeccionar el programa?

El programa está compuesto por canciones del propio Federico y otros poemas musicados por compositores de la talla de Antón García Abril, Miquel Ortega, García Leoz, García Morante y Xabier Montsalvatge. Es un programa con ritmo e intensidad. El criterio, compartido con Rubén Fernández Aguirre, el excelente pianista que me acompaña, ha sido tratar de condensar el espíritu de la obra de Federico y creo que en buena parte lo hemos conseguido.

¿Qué sentimientos afloran entre los espectadores que acudan al espectáculo?

La poesía de Lorca de por sí lleva una gran carga emocional. Si a eso le añadimos la música, creo que se le puede aplicar esa definición tantas veces utilizada para definir nuestro mundo: “Allí donde las palabras no alcanzan está la música con su mágico poder para transportarnos al mundo de los sueños”. Creo que el espectáculo derrocha pasión a raudales.

¿Cómo se enfrenta a los textos de Lorca?

Desde la admiración, el respeto y la entrega absoluta. La poesía de Lorca es pasión en estado puro.

¿Qué le dice una voz inconfundible como la de Paco Rabal, presente en la obra?

El poema Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías recitado por Paco Rabal y en el que interviene la bailaora Pilar Astola es uno de los momentos en los que salgo del escenario y siempre entre bastidores procuro verlo. Pues después de la cantidad de recitales que llevamos en estos dos años, le aseguro que todavía sigo emocionándome como el primer día y a duras penas puedo aguantar las lágrimas. A la poesía de Federico García Lorca, en boca de Paco Rabal, solo le faltaba la danza de una artista tan excepcional como Pilar Astola. Quisiera destacar otro momento de recogimiento en el espectáculo con la voz del poeta Rafael Alberti recitando Leonardo y la novia de Bodas de sangre, también muy emotivo.

“Ainhoa Arteta no recibe todo el reconocimiento que se merece en España”. Palabras de Montserrat Caballé. ¿Está de acuerdo?

Bueno. En primer lugar tengo que decir que para mí Montserrat Caballé es una de las cantantes que más admiro del mundo y viniendo de ella, estas palabras son el mayor premio y reconocimiento que ni siquiera hubiese soñado. Ella es toda una institución en la historia del canto, a la que millones de personas conocen, admiran y aprecian. Sus grabaciones son ya históricas y su legado en el canto será objeto de estudio e imitación para muchas generaciones. Aprovecho esta plataforma para expresar de nuevo mi máxima admiración hacía esta grandísima artista. ¡Me siento querida, muy querida por el público español y es lo que me hace sentirme inmensamente feliz! Me imagino que las palabras de Montserrat Caballé tienen algo que ver con la situación que en algunas ocasiones he comentado, referente a la falta de proyectos míos en dos grandes teatros españoles como son el Teatro Real de Madrid y el Liceu de Barcelona. De todos modos las cosas han cambiado y ya hay varios contratos para un futuro cercano como Don Carlos en el Teatro Real y Butterfly en el Liceu.

¿Es más fácil triunfar fuera?

Hoy en día muchas cosas han cambiado en el mundo de la lírica, como en todos los aspectos de la vida en general. El mundo es como una red de teatros y auditorios conectadas, independientemente de su localización. Cuando consigues el éxito en alguno de ellos, en tu país natal o en el extranjero, las noticias vuelan por las redes y te llaman de cualquier parte del mundo. En mi caso, después de ganar los concursos Metropolitan Opera National Council Auditions en Nueva York y el International de Voix d’Opera Plácido Domingo en París en 1993, recibí invitaciones de teatros tanto de España como del resto de Europa, América, Asia, Oceanía… y hasta hoy no he parado de recorrer el mundo.

En Estados Unidos la adoran. ¿Tienen allí mayor cultura musical?

En Estados Unidos la educación musical es diferente, la organización y la estructura de las entidades organizadoras de eventos, el tratamiento de los artistas y,sobre todo, la famosa ley de mecenazgo. En mi opinión, en España podríamos importar algunas de sus reglas, que se ha demostrado en la práctica que funcionan bien como por ejemplo el mecenazgo. Pero sobre este tema podríamos hablar largo y tendido. De todos modos, me siento querida por el público tanto en América como en España y resto de Europa, así como en Australia y resto del mundo. Soy muy afortunada de manera que trato de responder en cada actuación, ofreciendo lo mejor de mí siempre sin reservas.

¿Qué hace grande a una voz?

¡La emoción que transmite!! Esto es también lo que hace grande, en mi opinión, a un artista, sea del género que sea. ¡La emoción! En la historia del canto se pueden encontrar decenas de ejemplos de voces grandes, a lo que se refiere a volumen y emisión, pero sin embargo no todos han triunfado. Lo mismo en voces de un volumen más reducido, un timbre más delicado. Por lo tanto la conclusión es que no depende de cómo de “grande” o “pequeña” sea tu voz, sino si puedes transmitir con tu voz, emocionar, sorprender, enamorar... Aunque tengo que hacer un pequeño apunte, porque no sería justo obviarlo: lógicamente si uno tiene una voz privilegiada en volumen, timbre, matices, dominio técnico... y encima es un gran artista, es lo que el público aprecia más. Tenemos ejemplos históricos como Callas, del Mónaco, Caballé, Berganza, Domingo, Kraus, de los Ángeles, Pons…

Después de 25 años triunfando sobre los escenarios, ¿se declara una enamorada de los experimentos, de los retos, los necesita como el aire para respirar? Se lo digo porque es usted capaz de pasar de Layla de Eric Clapton a Lorca pasando por Tosca.

Considero que si la música se hace desde el respeto y la profesionalidad, todas las opciones son igualmente válidas. Cuando me han llegado propuestas que me han interesado no juzgo si es un “experimento”; para mí es música que emociona y no me da miedo cambiar de registro si el proyecto me ilusiona, ya que tengo la capacidad de amoldarme a distintos estilos.

¿Qué le queda por hacer sobre un escenario?

¡Todo! Lo mejor de nuestra profesión es que nunca se acaba el aprendizaje, nunca llegas a la cima y ya no tienes más que demostrar. Lo contrario: nosotros nos examinamos cada noche y todo lo recorrido con anterioridad no vale nada. Nuestra carrera es un largo camino en el que con la experiencia, la madurez profesional y personal, cada vez se abren nuevas posibilidades, cada vez te das más cuenta que lo puedes hacer mejor, que quedan miles de proyectos en los que te gustaría participar, cientos de salas en las que cantar y, sobre todo, tanta música por aprender, por sentir, por transmitir...

¿Antes de cantar calienta como un atleta? ¿Qué es obligado para usted antes de un concierto?

Calentar como un atleta sería una exageración. Pero efectivamente son importantes esos minutos de preparación vocal antes de salir al escenario, independientemente de que se trate de una ópera, un recital a piano, una gala lírica… No solo se trata de vocalizar si no de prepararse mentalmente para la actuación.

¿Hay vacuna contra las críticas?

Por supuesto que no. Las malas críticas, en las que más que una valoración objetiva de tu trabajo, hay un trasfondo de intereses, amistades, ideas, influencias... siempre me han parecido injustas. Sin embargo, las críticas hechas desde la honestidad, desde la premisa de ayudar al intérprete a mejorar, me las tomo con humildad y trato de ver la parte de razón que puede tener el crítico para tomar nota.

Compartir el artículo

stats