El I Concurso de Música Ciutat de Felanitx, por su dotación económica y por la cantidad de disciplinas que abarca, es el más ambicioso de Balears. Y es que el ganador obtendrá una beca para cursar sus estudios en la prestigiosa Escuela de Música Reina Sofía de Madrid. El plazo de inscripción ya está abierto. El concurso va destinado a alumnos que estén acabando el grado profesional y estén a punto de iniciar los estudios de grado superior o que ya los hayan iniciado. La peculiaridad del concurso es que el Ciutat de Felanitx va destinado a alumnos de diferentes instrumentos por lo que tendrán que competir entre ellos pianistas, violinistas, cantantes, flautistas... En este sentido, el concurso se ha convertido en todo un referente en España ya que no existen este tipo de certámenes ya que normalmente suelen ser de una sola disciplina musical.

Para la inscripción, los candidatos deben enviar una grabación. El jurado del concurso, que estará integrado por personalidades de prestigio con algunos miembros de la Escuela de Música Reina Sofía, elegirá a los clasificados de entre todas las grabaciones recibidas en la fase de preselección que se celebrará a partir del 19 de enero. Todos los candidatos que superen esta primera prueba de preselección se enfrentarán en la fase final que tendrá lugar en el Conservatori Professional de Música de Felanitx el fin de semana del 9, 10 y 11 de febrero. Durante esos días, todos los participantes deberán interpretar en un recital las piezas de libre elección seleccionadas ante el jurado que decidirá el estudiante con más talento y merecedor del premio. El primer clasificado obtendrá una beca para cursar estudios en la prestigiosa Escuela de Música Reina Sofía de Madrid. Los costes de los estudios en dicho conservatorio ascienden a 19.800 euros, correspondientes al importe de la matriculación y los derechos de inscripción a las pruebas en Madrid. Además, la Fundación Barceló añadirá 10.000 euros para los gastos de alojamiento y cubrirá todos los costes de desplazamiento y pruebas de acceso en Madrid. Por su dotación económico y el premio concedido, no hay duda de que el Concurso Ciutat de Felanitx se convertirá en uno de los más importantes a nivel nacional. Sin embargo, este certamen tiene la particularidad añadida de que solo va destinado a alumnos de Balears, lo que puede suponer un gran aliciente para los estudiantes de música de nuestra comunidad ya que aquí no existen becas ni concursos con premios tan elevados.

Carencias

El certamen está organizado desde el Conservatori Professional de Música de Felanitx, pero está promovido y patrocinado por la Fundación Barceló. Al ser originaria de Felanitx, la familia Barceló ha querido dotar a su ciudad natal de un concurso que se convierta en todo un referente a nivel nacional, algo que destaque dentro del ambiente musical en todo el país. La Fundación Barceló ha sido sensible a las carencias de este tipo de concursos y becas y por ello organiza este concurso con los alumnos de música de Balears.