Un cuarto de siglo de "calidad, coherencia y con una relación dialéctica y de confianza con los espectadores". Estas son las líneas básicas por las que ha apostado el Teatre del Mar, tal como resumió ayer su director, Carles Molinet. El denominado "teatro del pueblo" cumple 25 años y lo celebrará a partir del sábado y hasta el 28 de enero, ya que en esa misma fecha de 1993 se presentó la fundación y falleció quien iba a ser su primer presidente, el escritor Josep Maria Llompart. De su creación dijo: "He encontrado el viejo sueño de todos aquellos que, en este país, hemos imaginado un teatro arraigado profundamente en nuestra sociedad y que cumpliese la más noble función del arte dramático. Un teatro alejado tanto del consumismo como del elitismo y que realmente fuese popular".

El teatro situado en el barrio del Molinar nació con un centenar de adhesiones, "prácticamente todo el mundo de la cultura de las islas", artistas como Agustí Villaronga, Toni Catany, Maria del Mar Bonet y Miquel Àngel Riera, entre otros muchos, además del Teatre Lliure de Barcelona, enumeró Molinet. Y desde el principio se alejó del teatro regionalista. También tuvo el "apoyo incondicional" desde sus inicios de los hoy consagrados actores Sergi López y Toni Albà, que volverán al Teatre del Mar en enero como platos fuertes de la programación especial.

El mejor actor europeo del año 2000 y reconocido internacionalmente interpretará de nuevo en el Molinar la exitosa comedia Non Solum los días 19, 20 y 21. Por su parte, Albà, conocido sobre todo por sus programas en TV3, vendrá del 12 al 14 para representar la obra L'Ombra, como ya hizo en 1994 al comienzo de la primera temporada teatral. Otro clásico del recinto de la calle Llucmajor es Iguana Teatre, ahora llamado Teatre de la Sargantana. Repetirá los días 6 y 7 con su espectáculo infantil Una història vertadera, "un cuento de aventuras y un viaje hacia la superación de los abusos contado en clave de fábula".

S'Arrual y compañía

También celebra su 25 aniversario el grupo S'Arrual Jazz Mort y lo hará iniciando la programación del Teatre del Mar este sábado, pero no estarán solos, sino que se subirán al escenario una veintena de artistas; el 30 de diciembre se representará Els Pastorells; el día 4 de enero habrá un Homenatge a Aurora Picornell i les Roges del Molinar; el 14 se proyectará un documental sobre los orígenes del teatro en el barrio, que era de aficionados e impulsaron la construcción de lo que hoy es el Teatre del Mar. El 28 de enero, fecha del aniversario, se celebrará el acto central de las bodas de plata con un homenaje a quien tenía que ser su primer presidente, Josep Maria Llompart.

El director recordó durante la presentación del programa los momentos difíciles por los que pasó la fundación, como cuando la administración les abandonó a principios de la pasada legislatura y estuvieron a punto de cerrar por la gran reducción de ingresos. Sin embargo, la entregada asociación de espectadores, con un centenar de miembros, organizó 12 horas de teatro para que sobreviviese el recinto y finalmente lograron salir adelante. El 40% del presupuesto depende de las administraciones públicas, que ayer estuvieron representadas por la consellera de Cultura del Govern balear, Fanny Tur; el director general del área del Consell, Rafel Creus; y la coordinadora general del consistorio palmesano, Marta Ferré.