Dos ángeles góticos de la Catedral se han sometido a un TAC (tomografía axial computarizada) y les han hecho radiografías para conocer en profundidad una serie de aspectos antes de ser restaurados. En concreto, estos estudios, realizados en la Clínica Rotger, permiten diferenciar con total garantía en las piezas las partes originales de los posibles añadidos. Asimismo, también se puede conocer gracias a ellos el estado del soporte y las capas de policromía.

En concreto, estos análisis, permitirán a los restauradores diferenciar con total garantía en las piezas las partes originales de los posibles añadidos posteriores. Asimismo, también se podrá conocer gracias a ellos el estado del soporte y las diferentes capas de policromía de las tallas del siglo XV.

De momento, se han estudiado dos ángeles turiferarios (que portan incienso) que enmarcan la cátedra episcopal, en la capilla Real de la Catedral. Las piezas están ejecutadas en madera policromada y dorada. Su autoría se atribuye a Huguet Barxa, integrante del círculo del célebre Guillem Sagrera. Según las estimaciones, las figuras, de gran valor artístico y patrimonial, fueron talladas entre los años 1427 y 1453.

Alfredo Claret, de la empresa Xicaranda, al frente de la restauración promovida por el cabildo catedralicio, explicó a este diario que a este estudio radiológico se le sumarán diferentes pruebas fotográficas y una toma de muestras para su análisis que servirán para elaborar la propuesta de intervención definitiva de este conjunto de ángeles que procede del antiguo retablo gótico de la Seu.

En total, se van a rehabilitar dos tallas de madera, las que han pasado por el escáner, y cuatro de piedra que representan a figuras portando instrumentos. Estos últimos no se someterán a un TAC "porque esta prueba no da buenos resultados con ese material", señala Claret. La restauradora al frente de estos trabajos es Isabel de Rojas.

En estos momentos, se está a la espera de los resultados radiológicos de las piezas de madera para arrancar con la redacción del proyecto, que deberá ser aprobado por la comisión de Patrimonio del Consell de Mallorca.

La Sang

Ésta no es la primera vez que piezas patrimoniales de la isla se meten en el escáner, En concreto, la Clínica Rotger ya puso a disposición sus equipos radiológicos para la rehabilitación del Sant Crist de la Sang después del grave incidente ocurrido en el año 2002.