Los ciudadanos pueden descubrir la Ciutat de Sant Alonso gracias a la muestra temporal que acompaña la colección de belenes históricos de los siglos XVII al XIX del Monestir de la Puríssima Concepció. Se trata de una exposición organizada por el departamento de Cultura de Cort y comisariada por Jaume Llabrés y Aina Pascual, que han contado con la colaboración de Pere Terrasa.

Para La ciutat de Sant Alonso: Palma en el trànsit del segle XVI al XVII, el regidor Llorenç Carrió explicó que han cedido seis obras procedentes del fondo de Can Morell que hasta ahora permanecían en dependencias municipales y remarcó la importancia de poder mostrar obras a la ciudadanía que normalmente no se puede ver. "Los cuadros ayudan a entender la Palma que conoció y vivió Sant Alonso", destacó Carrió que apuntó que la exposición viene motivada porque este año se ha celebrado el 400 aniversario de su muerte. Además de las piezas cedidas, el Ayuntamiento ha aportado 3.000 euros a la muestra.

Jaume Llabrés explica que la exposición se divide en tres ámbitos. En la Sala del Molí, los visitantes se encontrarán con una cronología urbana de Ciutat de Mallorca desde 1520 a 1620 citando los edificios monumentales construidos durante esta época. Además se hace una introducción a la figura de Sant Alonso Rodríguez, que fue hijo ilustre de Palma y uno de los patrones del Regne de Mallorca.

En esta primera parte se exhiben dos exvotos, que son piezas únicas en Mallorca. Se trata del de la Costa de la Seu de Joan Mestre y otro anónimo de 1811 que está dedicado al Sant Crist de Santa Eulàlia. El segundo ámbito está dedicado al Pas de l'escala i sala del Mar Vermell y se explica el apogeo de la compañía de Jesús en tiempos de los Austrias mayores, cuando reinaban el emperador Carles V y el rey Felip II. La sala se completa con una visión urbana de Palma desde el siglo XV hasta el XVII. La tercera sala es la más especial y es que se trata de un espacio dedicado a explicar el ambiente de la celda monástica y el de la alcoba señorial a través de exvotos y pinturas. "Es un privilegio poder acceder a este patrimonio que mucha gente desconoce que existe", recalcó Llabrés que recordó que la muestra es gratuita aunque pedirán un donativo que servirá para furutas restauraciones.

En la parte superior, se exhiben la colección de belenes históricos que comprenden desde el siglo XVII al XIX. Además del tradicional Betlem monumental, se exponen el Betlem de les Fundadores, el Betlem de retall y los Cinc betlems d'escaparate. Tanto la exposición como los belenes se pueden visitar desde hoy hasta el próximo 7 de enero en el Convent de les Caputxines.