Cuando en una calurosa tarde de agosto la dibujante Nívola Uyá se sumergió en su primer proyecto digital interactivo, y se estrenó en poesía ilustrada, no imaginó que cuatro meses después su trabajo recibiría el sello de Cátedra de la UNESCO. La iniciativa surgió a propuesta de Editora Pipoca, y su editora Suria Scapin, y fue este mismo verano cuando la ilustradora mallorquina tomó los pinceles y con técnicas mixtas y collage se puso manos a la obra.

Desde su estand en el Rata Market 2017 este fin de semana, entre postales y láminas de sus luminosas ilustraciones de estilo mágico realista, y recién llegada de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara a la que asistió con la delegación balear, cuenta con emoción su "exclusiva" a Diario de Mallorca. "Me acabo de enterar y es una noticia maravillosa", expresa su alegría por "formar parte de esta selección que significa que la obra presenta valor literario, plástico y editorial. Y considera el libro indispensable para el arte-Educación gracias a la calidad artística y del diálogo texto/imagen".

En México, donde formó parte de FIlustra y del programa de profesionales y compartió mesas redondas y talleres con otros ilustradores, tuvo un "precioso encuentro" con la brasilera Editora Pipoca. Juntos dieron a luz el poema interactivo de Florbela Espanca, un proyecto apoyado por la conselleria de Cultura y el Institut d´Estudis Baleàrics. La gran sorpresa fue que "también llegó en papel".

"Seguí 100% mi corazón", asegura Uyá sobre su fuente de inspiración para ilustrar este primer libro de la colección ´Mi abuela leía´ que "presenta autores antiguos a los niños de hoy utilizando la tecnología como un eslabón entre los tiempos". La artista visual de Bunyola señala que haber recibido el sello Cátedra de la UNESCO por este trabajo es "mucho más que maravilloso".

Con reconocida trayectoria local y galardonada a nivel internacional, Nívola Uyá se muestra "agradecida" por esta distinción y comparte su felicidad por seguir recogiendo "nuevos frutos" con ´Que amores de sons!´, otro libro de amor, música y naturaleza dirigido por su editor Gilsandro Vieira. Entre decenas de otros artistas y artesanos, este domingo vuelve a su puesto en Rata Market donde nadie pasa sin detenerse unos minutos en sus coloridos universos llenos de esperanza y sensibilidad naturalista.