La música polaca inaugura la temporada de conciertos de la Jove Orquestra Illes Balears que dirige Joan Barceló. El primero de los quince conciertos programados tendrá lugar hoy en la parroquia de la Mare de Déu de la Salut (Robert Graves, 56, en El Terreno), a las 19.3o horas, con entrada gratuita, bajo el título Navidad polaca. Un recital que se enmarca en la Diada organizada por la Asociación de Polacos de Mallorca y en el que se podrán escuchar obras de compositores de aquel país como Henryk Górecki o Josep Kowalewski, de quien se interpretarán tres de sus canciones navideñas.

"Hemos querido programar música de compositores contemporáneos con el fin de que los alumnos no se limiten exclusivamente a la música clásica", comenta Barceló, impulsor de esta orquesta, junto a Joan Laínez, que cumple cuatro años de trayectoria.

El Concierto para fagot en si bemol mayor K. 191 de Mozart es otro de los atractivos de este recital, una pieza que contará con la participación, en calidad de solista, de Josep Tatay, miembro de la Orquestra Simfònica de Balears desde 1995. Las Danzas rumanas de Béla Bartók, con el encanto de la música tradicional de Europa del Este, y el segundo y cuarto movimiento de la Sinfonía número 7 de Beethoven completan este ecléctico programa.

Medio centenar de músicos

La Jove Orquestra Illes Balears empezó su andadura hace cuatro años con ocho músicos. En la actualidad la integran más de medio centenar, con edades entre los 14 y los 27 años. Uno de los logros de los últimos tiempos es haber conseguido un local de ensayo, en un club d'esplai de Son Cladera, donde perfilan todas las obras que luego ejecutan en los escenarios.

Para esta temporada manejan tres repertorios: el ya descrito; otro centrado en la sinfonía Serra de Tramuntana del compositor Antoni Mairata, formada por cuatro movimientos con una sucesión de estaciones del año y las características propias de la serra con la presencia del "vent de Tramuntana"; y un tercero en forma de gala lírica. En la agenda, una salida a la Península, el próximo mes de mayo, con motivo de una actuación en la Sagrada Familia de Barcelona con un coro local.

"No buscamos la excelencia. Nuestra orquesta nació con mentalidad pedagógica. Queremos que los músicos cojan experiencia y repertorio", señala Barceló.

Un objetivo que se hace más fácil con la ayuda que prestan cinco profesores de cuerda de la Simfònica, que se sientan con ellos en primera fila.

En sus cuatro años, la Jove Orquestra Illes Balears ha conseguido un público fiel, que en algunos casos supera los 700 espectadores, cifra que lograron con la interpretación de la citada sinfonía de Mairata en Andratx. "Queremos seguir creciendo y ganando público", afirma Barceló.