Carles G.O'D no para. Esta tarde inaugura Prelude en Rata Corner a las 19 horas y en Madrid sus obras se exhiben en la exposición Interferencias. Mañana vuela a Suiza para participar en un festival de cómics y presentar su Projecte Úter. Y la próxima semana viaja a Sarajevo para la primera toma de contacto para emprender un proyecto sobre refugiados gracias a una beca de la Unión Europea. De momento, esta tarde el artista estará en Rata Corner para presentar Prelude, que como su nombre indica se trata de un preludio de "una obra a largo plazo muy ambiciosa". Así, exhibirá fragmentos de un gran proyecto en el que lleva más de un año trabajando. Se trata de Heaven is a town much like Shagaluf, un dibujo de grandes dimensiones basado en el trabajo de campo con el fin de elaborar una imagen narrativa sobre Magaluf. Las piezas exhibidas hoy son fruto de la residencia que realizó hace un año en la Slade School of Arts de Londres gracias a una beca de la Fundació Pilar i Joan Miró. El hilo conductor es la industria turística pero el creador se ha centrado en la zona de Calvià. En la exposición de hoy presentará un fragmento de esta gran ópera visual que formará parte de un díptico que retrata Magaluf y Londres como el cielo y el infierno, respectivamente.

Sus dibujos presentados quieren ser "un reflejo de la sociedad neoliberal en la que vivo pero pasado por el filtro de mi cerebro", detalla. Gracias a la beca de la Miró, se propuso establecer un diálogo entre Londres y Magaluf. Todo surgió al leer un poema de Percy B. Shelley. La frase inspiradora fue Hell is a city much like London. "Si para los británicos Londres podría ser el infierno, imaginé que Magaluf sería el paraíso", explica G.O'D que quiere recalcar que su proyecto pretende "generar un pensamiento crítico a través del humor". Su gran creación está inspirada en el trabajo de artistas clásicos como El Bosco, Gustave Doré y obras literarias como la Divina Comedia de Dante. Adelanta que el proyecto final será un dibujo de grandes dimensiones lleno de detalles de su trabajo de campo recorriendo la zona turística de Calvià, hablando con su gente y analizando las noticias publicadas en los medios de comunicación. Ha visto muchos excesos pero también confiesa que ha cogido cariño a Magaluf. "Mallorca quiere un turismo de ricos pero la realidad es que para muchos británicos las vacaciones en Magaluf son las únicas que se pueden permitir", razona. En su fragmento que exhibirá mañana, el espectador encontrará referencias a los excesos de Magaluf pero también una crítica al poder de la industria turística.

Además de este Prelude, Carles G.O'D presentará distintas serigrafías, otras piezas recientes y alguna que otra sorpresa que prefiere no desvelar. Avanza que Witch-Hum o Grumers son otras de las láminas que presentará en la exposición de Rata Corner que se podrá visitar hasta el próximo 15 de diciembre.