"En estos tiempos de nuevas tecnologías, los antiguos dioses han desaparecido de la faz de la Tierra. Los jóvenes solo conocen a Hércules y Thor. Con esta exposición queremos devolver a la vida la mitología clásica", señalaron ayer la directora general adjunta de la Fundación Bancaria la Caixa, Elisa Durán, y el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, durante la presentación de Arte y mito. Los dioses del Prado. Una muestra inédita que se inaugura hoy en Palma a partir de nombres esenciales de la historia del arte como Pedro Pablo Rubens, José de Ribera , Francisco de Zurbarán, Francesco Albani o Michel-Ange Houasse y que permanecerá abierta hasta el 18 de febrero de 2018.

A partir de 50 obras de las colecciones del Museo del Prado, entre pinturas, esculturas y objetos fechados entre los años centrales del siglo I a.C. y finales del siglo XVIII, la muestra ofrece una amplia y novedosa mirada sobre la mitología clásica y su representación a lo largo de la historia del arte. La exposición se ha articulado en ocho secciones de carácter temático y exhibe, simultáneamente, distintas representaciones de dioses y variadas interpretaciones de un mismo episodio mitológico, haciendo posible apreciar al mismo tiempo la riqueza iconográfica, geográfica y cronológica de las colecciones del Museo del Prado.

" Arte y mito. Los dioses del Prado es un regalo navideño de CaixaForum a la ciudad de Palma", subrayó Durán. Tras su estreno en Ciutat, viajará durante dos años por otros puntos de la geografía española, como Oviedo, San Sebastián, Zarazoga o Sevilla, en la que se anuncia como una de las exposiciones más visitadas de los últimos años.

Organizada por la Obra Social la Caixa y el Museo Nacional del Prado, la muestra surge de la alianza estratégica que mantienen ambas instituciones desde 2009, cuando crearon El arte de educar, un proyecto educativo orientado a cubrir las necesidades de la comunidad estudiantil. El éxito de aquella iniciativa -de la que se beneficiaron 328.000 niños-, tal y como apuntó ayer Falomir, les animó a firmar en 2011 un nuevo convenio de colaboración -renovado en 2015- para la organización de exposiciones itinerantes, caso de Goya. Luces y sombras, La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado o El paisaje nórdico en el Prado, que pudo verse en Mallorca.

La muestra que pone los dioses del Prado al alcance de Palma ha sido comisariada por Fernando Pérez Suescun, quien ayer apuntó que algunas de las obras expuestas no se exhiben al público desde hace casi un siglo, como Saturno con el signo de Capricornio, de Pietro Facchetti.

"Es una exposición con un marcado carácter didáctico", señaló Falomir, que quiso destacar la labor del Taller de Restauración del Museo del Prado, por donde han pasado muchas de las obras que integran esta exposición. "Todas las obras y marcos están en un magnífico estado de conservación que reflejan el excelente trabajo de nuestro taller", subrayó.

La muestra, además, presenta una nueva forma de dar a conocer la mitología clásica, combinando las obras de arte del Prado con la danza contemporánea, a partir de un montaje audiovisual con las coreografías de Toni Mira, Premio Nacional de Danza 2010, en el que las imágenes de las esculturas y pinturas cobran vida.

La exposición se ha articulado en ocho secciones de carácter temático. En la primera, Una historia que contar, se reconoce la importancia de las principales fuentes literarias que narran los mitos clásicos; en Los dioses del Olimpo y Espíritus libres hacen su aparición los principales dioses grecorromanos; el cuarto bloque, Amor, deseo y pasión, propone una reflexión sobre la importancia de estos sentimientos como generadores de relaciones y desencadenantes de acontecimientos; mientras que en Faltas y castigos se muestran las fatales consecuencias de oponerse a los designios divinos. Por último, Héroes, se centra en los mortales con cualidades especiales; y La guerra de Troya está dedicada a ese famoso episodio bélico.