Los amantes de la lectura dedicarán este viernes a disfrutar de las librerías. Y es que bajo el lema Deja que te cuenten, esta séptima edición del Día de las Librerías reivindica estos espacios como un lugar de dinamización cultural, además de destacar la capacidad de recomendación personal del librero. Así, durante toda la jornada estos establecimientos aplicarán un descuento especial del cinco por ciento y cerrarán un poco más tarde de lo habitual, sobre todo, porque es a partir de la tarde del viernes cuando empiezan a celebrar las actividades organizadas para conmemorar este día.

Se trata de una iniciativa a nivel estatal que organiza el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte junto a la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Gegal) y que este año pretende reivindicar el espacio de las librerías como un lugar físico de gestión cultural, que además de fomentar la lectura, genera cercanía y relaciones. Otro de los objetivos de esta jornada festiva es potenciar la figura del librero como mediador con capacidad de recomendación. De hecho, el presidente de Cegal, Juancho Pons, asegura que "las librerías son espacios de fomento de la lectura cargados de actividad durante todo el año y con gran implicación cultural en los barrios". En la misma línea se pronuncia la presidenta del Gremi de Llibreters de Mallorca, Maria Barceló. "Las librerías siempre son un punto de referencia de la cultura. Los libros son una herramienta importante para abrir los ojos al mundo a través de la lectura. Gracias a los libros podemos llegar a crear nuestra propia opinión", opina Barceló de la Llibreria Lluna. Las actividades culturales no se limitan a jornadas festivas como la de mañana. Es una tónica habitual. "Uno ya conoce el gusto de sus clientes a la hora de organizar los talleres o las presentaciones pero otras veces son ellos mismos los que te sugieren temas", razona. Por ejemplo, el taller de novela erótica que celebramos mañana y el sábado con la escritora Roser Amills es una de estas peticiones. Los interesados pueden llamar a la librería para inscribirse (971206527). El precio es de 65 euros con libro incluido. Además de este taller, la escritora disertará mañana a las 20 horas sobre Dones comunistes: 1917-2017 y expondrá una visión novedosa de las mujeres de los inicios del comunismo y de cómo era su vida a partir de la protagonista de su nueva novela Asja. Amor de dirección única.

Los cuentacuentos son una de las actividades primordiales de Llibres Colom porque "es muy positivo acostumbrar a los niños a ir a las librerías", explica Joana Negre. Su propuesta para conmemorar el Día de las Librerías es con Patufet a cargo de Conte Cotat.

Piccolo, Saxo y Compañía aterrizarán mañana a las 17.30 horas en Baobab con Musicando cuentos a cargo de Embruja2. Cati Marquès destaca que con la filosofía de convertir la librería en un espacio de referencia cultural, cambiaron sus instalaciones del casco antiguo al nuevo local de la calle Guillem Galmés, un local de 200 metros cuadrados con distintos espacios. Hay una zona para padres, una ludoteca y un espacio reservado para celebrar los talleres. "Buscamos la diversificación cultural", remarca, por ello, también organizan actividades extraescolares y cada sábado celebran talleres de plastilina con cuentos. Asimismo, detalla que ahora empezarán a realizar visitas escolares a la librería. "Queremos animar a los más pequeños de la casa a la lectura, que los niños conozcan una librería, que toquen y vean los libros, que son muy importantes porque a través de la lectura aumentan su vocabulario y su imaginación", detalla. Eso sí, aconseja que no hay que introducirles en el mundo literario a la fuerza. "Debe ser de manera lúdica. Deben pasárselo bien", recomienda.

Drac Màgic busca crear un espacio de cultura y de reflexión. "Nuestra idea es ser un punto de encuentro, un centro de cultura. Nuestro lema es dinamizar la vida cultural. Es decir que el libro sea la excusa para hacer muchas actividades que fomenten la cultura", desgrana Laia Alegret que para mañana han organizado la presentación del libro Un cambio de mirada de Esther Zarrias.

Ciclo

En Embat, Glòria Forteza-Rei avanza que en el Día de las Librerías continuarán con el Ciclo La Revolució Russa con la conferencia del profesor de Historia Contemporánea de la UIB, Antoni Marimon, que disertará sobre La Revolución Rusa y la cuestión de las nacionalidades. Además habrá una exposición de libros sobre la Revolución Rusa y los poetas más representativos de la época. Finalmente, Literanta se sumará a esta fiesta de las librerías con la presentación de Variaciones sobre Budapest de Sergi Bellver.