La Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Sebastià de les Illes Balears volvió a convocar elecciones, pasados los cuatros años, y Josep Prohens Julià resultó elegido presidente, de nuevo por unanimidad entre los académicos. El objetivo actual de la entidad es "tener más presencia en la sociedad, por lo que hace falta que se nos conozca más", afirmó.

El presidente de la Acadèmia informó de que la lección inaugural del curso 2017-2018 , con el título de L'estereotip de l'exotisme al miratge de la felicitat, a cargo de la secretaria general de l'Acadèmia, Francisca Lladó, se pronunciará hoy a las 19:30 horas en calle Can Campaner, y será el arranque de una programación cultural que durará hasta el 28 de junio.

La disertación de Lladó mostrará la imagen del turismo a Mallorca, articulada a través de la mirada de los viajeros y la pintura. En la segunda parte del acto se ofrecerá un concierto del Orfeó Universitat de les Illes Balears, con una duración aproximada de 20 minutos, bajo la batuta de Concepció Oliver.

El próximo 22 de noviembre será la primera vez que la Acadèmia festeje la patrona de los músicos, Santa Cecilia, con un gran concierto, anunció Prohens. Participarán la violonchelista Amparo Lacruz y el pianista Andreu Riera, quienes interpretarán las obras Julius Röntgen, Frank Bridge y César Frank.

El día 13 de diciembre tendrá lugar la conferencia de arquitectura medieval mallorquina dirigida por el profesor universitario, Josep Morata Socías, denominada El color. La seva aplicaciò en el interior de l'arquitectura medieval mallorquina.

En las próximas fiestas del patrón de Palma, Sant Sebastià, se entregará la medalla de honor al arte que "aún no se sabe el candidato ganador", confesó Prohens. El premio anterior fue para el arquitecto Rafael Moneo.

En marzo se celebrará la conferencia de personas discapacitadas que aportarán sus conocimientos al arte.

El curso finaliza en junio con el concierto de música contemporánea. "Es muy particular, porque todos los estrenos son de compositores consagrados de la isla", añadió Prohens.

El que fuera director del Conservatorio y actual presidente de la Reial Acadèmia de Belles Arts, ayer, afirmó que en su seno existen cinco vacantes en todas las artes .

Además, continúa con la mirada puesta en el futuro y espera poder generar más opinión en todos los ámbitos de la cultura y ser un punto de referencia en lo que respecta al conocimiento de las artes.