El Alternatilla, festival de jazz que promueve y propicia el intercambio entre músicos de diferentes culturas, da un paso adelante con su segunda edición, que se celebrará del 24 de noviembre al 10 de diciembre en once municipios de la isla -Algaida, Calvià, Esporles, Inca, Muro, Palma, Pollença, Sant Llorenç des Cardassar, Santa Margalida y Sa Pobla-, con 12 conciertos oficiales y otras tantas actividades paralelas para hacer llegar la música a todo tipo de público con recitales didáctivos y talleres.

Una cita impulsada por Joan Carles Anibarro y Ana Espina y comisariada por Xavi Torres que subirá a los escenarios a medio centenar de músicos y que ha elegido a Noruega como país invitado en esta edición. "Ante el público mallorquín, el panorama artístico noruego se revela como una gran incógnita, teniendo en cuenta que su escena jazzística se erige como una de las más destacadas de Europa", señalan los responsables de la asociación Alternatilla, organizadora del festival.

Algunos nombres propios del país nórdico que dejarán su huella en la isla son la cantante y pianista de Oslo Rebekka Bakken (30 de noviembre en el Teatre Xesc Forteza), la joven baterista, compositora y vocalista Siv Oyunn Kjenstad (2 de diciembre en Sa Societat de Calvià) o el contrabajista Mats Eilertsen, que actuará al frente de un trío que completan Harmen Fraanje al piano y Thomas Stronen a la batería (5 de diciembre en el Xesc Forteza). Músicos, en todos los casos, que apuestan por "la innovación, la diversidad y la experimentación, explorando un lenguaje musical propio y fusionando sonidos y técnicas sin tener miedo de que su trayectoria desdibuje las fronteras del jazz y penetre en nuevos campos".

Dos bandas mallorquinas de referencia también destacan del cartel: Pere Bujosa Group, formación que inaugurará el festival (28 de noviembre en el Teatre de Muro); y SAI Trio, el grupo que lidera el pianista Agustí Fernández -cuenta con más de 50 discos publicados y en 2013 le fue otorgado el Premi Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya-, quien actuará arropado por la bailarina Sònia Sànchez y el batería Ivo Sans (7 de diciembre en el Teatre Principal de Palma).

También hay que citar a Xan Campos, pianista y compositor gallego que presentará en la Fàbrica Ramis de Inca (29 de noviembre) su proyecto ESD, con el que ha evolucionado hacia sonidos más eléctricos, el jazz-rock y la psicodelia de los 70; y, por supuesto, a Llibert Fortuny, uno de los saxofonistas y compositores de jazz más reconocidos, que en esta ocasión aterrizará en la isla (en la Casa des Poble de Esporles, el 1 de diciembre) con su Gasband, marcada por el jazz, el funk, el rock y el humor.

La convivencia entre artistas de diferentes procedencias también dará su fruto sobre el escenario con tres conciertos únicos en una experiencia que el festival ha bautizado como Ménage a Jazz.

El festival, que espera superar la cifra de 3.000 espectadores de su primera edición, también incide en su faceta más social y con la intención de hacer llegar la cultura, a través de la música, a todo tipo de público ofrece actividades paralelas como son conciertos didácticos y talleres que se desarrollarán en Projecte Home y en el hospital de Son Espases.

Todos los conciertos, salvo del del Principal, el de SAI Trio, darán comienzo a las 20.30 horas. Las entradas se pueden adquirir al precio de 10 euros anticipada y 15 en taquilla.

"El Alternatilla es una ventana que nos permite conocer otras realidades a través de la música, al mismo tiempo que apuesta por ofrecer un espacio propio a los grupos de la isla", apuntó Francesc Miralles, vicepresidente y conseller de Cultura del Consell, institución que da apoyo a esta muestra, al igual que el Illenc y el ayuntamiento de Ciutat.