Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Allegra Huston: "Me aterró saber que John Huston no era mi padre biológico: no quería perderle"

"Mucha gente quiere escribir y tiene potencial para hacerlo, pero no conoce las técnicas"

Allegra Huston, ayer, en Belmond La Residencia de Deià. b. ramon

Allegra Huston (Londres, 1964) ahondó en su propia memoria para relatar la historia de su familia en un libro. Una narración donde se cruzan su padre, el director de cine John Houston, su progenitor biológico, John Julius Norwich, o sus hermanos Tony y Anjelica. La finalidad fue iniciar una búsqueda personal de su madre, que murió en un accidente de coche cuando ella tenía cuatro años. "Mi madre era tan querida por todo el mundo que su pérdida aún me pesaba más", confiesa la escritora, que ha impartido durante esta semana un taller literario en Belmond La Residencia, Deià, una actividad promovida por Rosalinda Much y apoyada por el hotel. "Emprendí esas memorias porque quería saber más de la relación entre mi madre y mi padre biológico. Y tuve suerte porque supe leyendo sus cartas personales que mi padre biológico fue para mi madre el amor de su vida", relata con una enorme sonrisa.

Huston comparte desde hace 15 años en los diferentes talleres que imparte los secretos que ha aprendido escribiendo y siendo directora editorial. "Esos secretos no son míos. Simplemente hay técnicas para mejorar la escritura. Y creo que cuanta mejor escritura haya en el mundo mejor para todos. Mucha gente quiere escribir y tiene potencial para hacerlo, pero no conocen las técnicas", sostiene.

El taller se ha centrado en la literatura memorística. "Las técnicas para escribir este tipo de textos son útiles tanto para las novelas como para otro tipo de textos de no ficción. Por eso creo que tanto un historiador como un científico pueden beneficiarse de estos secretos", considera.

En su caso y en su primer libro, optó por contar su historia personal. "Tengo una familia muy fragmentada y quería demostrar que todos esos fragmentos se pueden juntar y conformar una familia como otra cualquiera", indica la escritora, quien no cree que una familia se defina por su ADN. En su caso tiene dos padres, el cineasta John Huston, y el biológico, el historiador y aristócrata británico John Julius Norwich. "De los hijos que tuvo John Huston, creo que fui con la que pasó más tiempo de pequeña. Porque mis hermanos Anjelica y Tony me llevan más de diez, son de otra generación", subraya. "Cuando me enteré de que no era mi padre biológico me entró miedo porque no quería perderle. Finalmente, nada cambió porque él no hizo ninguna diferencia conmigo", comenta. A los 12 años, Allegra conoció a John Julius Norwich. "Empecé a acercarme a él antes de que falleciera John. Pero nunca se trató de una competición entre ambos. Yo siempre digo que tengo dos padres, pero un sólo papá, John Huston", desvela.

Tras la muerte de su madre, la bailarina neoyorquina Enrica Ricky Soma, la cuarta esposa del cineasta, comenzó un peregrinaje para la pequeña Allegra. Llegó a vivir con su hermana Anjelica en Hollywood cuando ésta mantenía un romance con Jack Nicholson. "Para mí, no hay diferencia entre Hollywood u otros lugares del mundo. Como en todas partes, hay predadores y también gente normal y corriente", asegura, cuando se le pregunta por el productor Harvey Weinstein, en la picota por los cada vez más numerosos casos de acoso sexual. "Cuando viví allí me hacía con los hijos pequeños de otros actores. Conocí a los de Marlon Brando o a la hija de Jack Nicholson, Jennifer, que es mi mejor amiga", concede.

La rebelde de la familia

Allegra es la "rebelde" de la familia. O así se define ella al no haberse dedicado a la industria cinematográfica y haber apostado por ir a la universidad. "Sí escribí unos cuantos guiones de cine cuando trabajé en una productora en Londres", comenta. En su mente, debió tener como faro y modelo de escritura cinematográfica dos películas de su padre que para ella son especialmente interesantes: Sangre sabia y El tesoro de Sierra Madre.

Cuando pasa por una situación difícil o problemática, la autora de Hija del amor: memorias de una familia perdida y encontrada (traducida al castellano) siempre se acuerda de las palabras de su padre: "No entres en bucle y elévate, observa el problema desde arriba y con distancia".

Allegra estará el próximo lunes 30, a partir de las 19.30 horas, en Literanta haciendo una lectura abierta y gratuita de fragmentos de este libro y de su última novela, Say My Name (pendiente de publicarse en español), una historia de amor entre una mujer mayor y un chico más joven. "Hay muchos prejuicios en nuestra cultura con este tema. La idea de una mujer mayor predadora no es justa, es negativa e incierta. En todos los casos que conozco, son ellos los que las han buscado a ellas", sostiene. "Ésta no es mi historia, ojalá lo fuera [ríe], sólo quería escribir algo divertido, fácil de leer y para mujeres que piensan", asegura.

Compartir el artículo

stats