Alfredo Sanzol ha sido galardonado este martes 24 de octubre con el Premio Nacional de Literatura 2017, en la modalidad de Literatura Dramática, por su obra 'La respiración'.

El jurado ha premiado esta obra "por la estructura de una trama tan abierta como compacta, con unos personajes sólidos que evolucionan dramáticamente y que se mueven en una renovada sentimentalidad".

El premio, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, distingue una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2016. El galardón cuenta con una dotación de 20.000 euros.

Prolífico escritor de literatura dramática, director, ayudante de escena o adaptador de grandes clásicos de la literatura. Destacan, entre otros, las adaptaciones de 'Esperando a Godot', 'La cabeza del Bautista' o 'La importancia de llamarse Ernesto'; sus obras 'Cous cous y churros', 'Carrusel Palace', 'Maraton', 'Calleidoscopio', 'Cómo levantar piedras sin hundirte en las aceras', 'Risas y destrucción', 'En la Luna', 'Días estupendos' o 'Delicadas'. Entre sus últimas obras destacan la comedia romántica 'La respiración' (2016) y 'La ternura' (2017).

Sanzol ha recibido en tres ocasiones el Premio Max de las Artes Escénicas. En 2011 en la categoría de Mejor Autor Teatral en Catalán o Valenciano por Delicades, y en 2012 y 2013 en la categoría de Mejor Autor Teatral en Castellano por Días estupendos y por En la luna, respectivamente. En 2012 recibió el Premio Ceres al Mejor Autor Teatral por En la luna.

El jurado ha estado presidido por el director general de Industrias Culturales y del Libro, Óscar Sáenz de Santa María, y ha actuado como vicepresidente el subdirector general del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Javier Pascual.