El Festival Música Mallorca conmemora sus quince años llenando los otoños de música. Esta tarde el certamen soplará sus velas con Viva l'Ópera, una gran gala lírica dedicada a la memoria del maestro Toyo Masanori Tanaka y bajo la batuta de José María Moreno. Para la ocasión, se han seleccionado las más bellas arias de las óperas más famosas. Así, no faltarán obras de Bizet, Donizetti, Mozart, Puccini, Rossini o Verdi. La soprano Maia Planas, la mezzosoprano María Luisa Corbacho, el tenor Óscar Marín y el barítono y artista en residencia Tohru Iguchi actuarán como solistas. Estarán acompañados por la Capella Mallorquina y la Orquesta Sinfónica del Festival Música Mallorca.

La obertura de la ópera Carmen de Bizet es la pieza elegida para inaugurar la gala, un certamen que debuta hoy a las 20 horas en el Auditòrium. Vedrò mentr'io sospiro de Le nozze di Figaro de Mozart será una de las piezas interpretadas por Tohru Iguchi mientras que Maia Planas entonará el Vals de Musetta de La Bohème de Puccini. Corbacho cantará Acerba voluttà de Adriana Lecouvreur de Cilea mientras que Óscar Marín debutará en la isla que le vio nacer con Ah, la paterna mano de Macbeth de Verdi. No faltarán arias de Nabucco, Don Giovanni, La Traviata, Hamlet, Fausto o Tosca.

Marín ha cantado en todas partes de Europa pero ahora lo hace por primera vez en su isla. Explicó que nació en Mallorca pero sus padres regresaron a Cataluña, donde creció. Ahora está afincado en Berlín. "No he cantado en la isla porque la vida me ha llevado por otros sitios. Ahora estoy lleno de alegría porque necesitaba debutar aquí. Es como un sueño", confesó el tenor que es de los que creen que "un cantante de ópera debe recorrer el mundo para crecer como artista".

Para Corbacho, "es un placer poder volver a cantar en mi tierra y es un gusto que sigan apostando por mí los que lo hicieron cuando estudiaba". La mezzosoprano aseguró que si el Festival Música Mallorca celebra 15 años, quiere decir que la gente asiste a los conciertos. "Los políticos deberían tener claro que la gente necesita la cultura y que deben apostar más por las artes escénicas", reclamó. No es la primera vez que Corbacho se pone a las órdenes de Moreno. "Es una de las joyas que tenemos en Mallorca. En la isla hay otras joyas que no se valoran y se les tendría que ayudar", lamentó.

Después de varios intentos, el director del festival, Wolf D. Bruemmel, ha conseguido tener en su cartel a una de "sus voces favoritas". La de Maia Planas. La cantante se mostró muy ilusionada de participar en este certamen y destacó la complicidad que tiene con la mezzosoprano. "Hay compañeros con los que tienes una química especial. Es lo que me sucede con Mali Corbacho y esta complicidad se transmite al público", confesó. Los espectadores disfrutarán de su voz en tres de los seis conciertos de la XV Temporada del Festival Música Mallorca que se prolongará hasta el 12 de noviembre.

El artista en residencia además de cantar en los seis conciertos programados también ha ayudado en la confección del repertorio. Su trabajo se ha centrado en el "estreno" de este festival Mozart y Salieri, un recital que tendrá lugar el 4 de noviembre en el Conservatori Superior de Música a las 19.30 horas. "Es inédito presentar a Mozart y a Salieri en conjunto", remarcó Bruemmel que adelantó que a partir de 2018 también habrá conciertos en primavera porque el objetivo es prolongar la temporada con turismo de calidad.