La de 2017 es con toda seguridad la edición del Còmic Nostrum más crítica y comprometida con la actualidad. El festival de la historieta se dedicará de manera monográfica durante la semana que viene al periodismo, un mundo al que está ligado desde sus orígenes. "La historieta nació con la prensa escrita. Y lo hizo con una enorme creatividad", ha apuntado esta mañana el dibujante Pere Joan, presidente del Clúster de Còmic de Mallorca. La relación es tal que incluso en las últimas décadas se ha afianzado un nuevo género: el cómic periodístico, practicado por ejemplo por uno de los invitados de honor al festival, Guy Delisle, quien ha retratado cual reportero pero con las herramientas de la novela gráfica zonas de conflicto como Jerusalén, Pyonyang o Birmania. Ligados al periodismo también están otros dibujantes que impartirán masterclass y firmarán ejemplares estos días (entre los próximos días 25 y 29): Darío Adanti (uno de los fundadores de la revista satírica Mongolia), Sagar Forniés (autor de Los vagabundos de la chatarra) o Albert Monteys (exdirector de El Jueves y uno de los ideólogos de Orgullo y Satisfacción).

El festival también ha conseguido implicar a la prensa local de la isla. En este sentido, los periódicos isleños, incluido DIARIO de , publicarán este domingo 22 un reportaje de dos páginas realizado al alimón entre un dibujante del Clúster y un redactor del medio.

El centro de operaciones será la Misericòrdia, aunque algunas exposiciones están ubicadas en otros espacios como el Museu Diocesà o Es Baluard. El fin de semana (días 28 y 29) será más lúdico y se aprovechará para montar la fireta y celebrar conciertos dibujados, talleres o algunas presentaciones, como el álbum Gaza Amal: historietas de mujeres valientes en la Franja de Gaza de Susanna Martín, o Memòria selectiva de Pere Joan.

En la presentación oficial a los medios, las instituciones desgranaron cuál ha sido su aportación al evento, presupuestado en 46.000 euros. La ATB ha desembolsado 12.500, un montante que proviene de la campaña Better in Winter. Cort también ayuda con una subvención, cediendo el Xesc Forteza para una actividad y con una exposición sobre humor gráfico en la prensa local que se inaugurará el 7 de noviembre en el Solleric. El Consell apoya desde diversos flancos: con la cesión de la Misericòrdia, desde la Fundació Mallorca Turismo, el área de Cultura y la Mallorca Film Commision, que organiza un visionado de cortos de animación. La participación de la conselleria de Cultura del Govern se vehicula a través de Illenc (21.000 euros) e IBJove, con la final del Art Jove de Còmic, que se celebrará durante el festival, y el concierto de los ganadores del certamen de Música de Cámara, Psaiko Quartet, que se celebrará el próximo jueves durante la inauguración oficial del programa.