Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de música

Cuba dentro de un piano

Cuando mi madre llevaba un sorbete de fresa por sombrero

y el humo de los barcos aun era humo de habanero.

Mulata vuelta bajera

El título y esos primeros versos, que conocí gracias a la canción que con ellos compuso Xavier Montsalvatge, se los he pedido prestados a Rafael Alberti. Y sirven de preludio al comentario de una velada sugestiva que nos ofreció, el pasado miércoles, Maria del Mar Bonet en el Teatre Principal de Palma, lleno al completo, para presentar ese nuevo trabajo discográfico que ha grabado en Cuba, Ultramar, así como para repasar sus bodas de oro sobre los escenarios.

Como compañeros de ese viaje musical, la cantante mallorquina ha elegido a un magnífico grupo de instrumentistas, a cual mejor en su instrumento: percusiones, guitarras varias, laúd, contrabajo, piano y saxo.

La velada, que empezó con veinte minutos de retraso, estuvo estructurada en tres partes estéticamente diferentes. En la primera, canciones mayoritariamente construidas a partir de melodías populares cubanas, con letras propias de la cantautora o adaptadas de otros poemarios. Una delicia, rítmica y melódicamente.

En la segunda parte y junto al piano de José María Vitier el concierto desvió hacia una estética más lírica, más de cámara, más íntima, pero potente al mismo tiempo. Fue la parte más breve del encuentro, pero la más intensa, con canciones hermosas. O incluso más que eso, sublimes; cantadas y acompañadas con afecto, efecto y amor.

Y en la tercera, muy al estilo jazz latino, el grupo convirtió temas clásicos y ya conocidos de la Bonet en nuevos.

Para el final, después de los aplausos múltiples y vibrantes, diversos bises, y uno, el penúltimo, con dedicatoria incluida. Què volen aquesta gent, aquel famoso tema denuncia, sobre un texto de Lluis Serrahima, sirvió, cuarenta y nueve años después de su creación, para pedir la libertad de los dos Jordis encarcelados. El público, puesto en pie, parecía haber viajado en el túnel del tiempo.

Y como colofón, una Balanguera muy al estilo de ultramar, llena de ritmo y salsa.

Maria del Mar Bonet, para quien no parece pasar el tiempo, demostró a su público, que está musicalmente tan viva como en sus mejores años. Y que dure muchos más.

Maria del Mar Bonet

Concert Ultramar.

50 anys d´escenaris

dsfasfsafre espai (valencia)

****

Teatre Principal de Palma

18/10/1

Compartir el artículo

stats