El botxí, el texto escrito por David Mataró e interpretado por Salvador Oliva, ha sido seleccionado para participar en la quinta edición del Festival Internacional de Monólogos de Medellín. Así lo ha avanzado el director del Festival S'Illo de Santanyí, Jeroni Obrador, quien especifica que el certamen, que se celebrará en enero, t iene lugar en el Teatro Matacandelas, un espacio muy importante en cuanto a compañía porque Matacandelas lleva 40 años en activo.

La participación de la pieza de David Mataró, que se alzó con el Premi Illo al mejor guión, surge del hermanamiento entre el festival colombiano y el de Satanyí. "La relación con el festival de Medellín nació a partir de nuestra visita el año pasado con Narco". Así ha detallado que los programadores del festival de Medellín han elegido El botxí entre los monólogos programados en S'lllo, celebrado en septiembre en Santanyí. A partir del mes de noviembre, las dos partes entrarán en negociaciones para cerrar el acuerdo, un acuerdo que Obrador está seguro de que llegará a buen puerto. El también dramaturgo ha remarcado que desde la compañía Tshock se trabajará para conseguir que El botxí pueda hacer una gira por Colombia. Asimismo puntualizó que de los monólogos presentados en Medellín, seleccionarán uno para presentarlo en el festival independiente que se celebra en Santanyí.

El botxí, una producción de Santi Celaya, es una reflexión sobre la muerte y la justicia. La obra narra las vivencias de un verdugo que, procedente de Valladolid, tiene que viajar hasta Palma para ejecutar una sentencia de muerte. Está basada en buena parte en la película El verdugo, que García Berlanga rodó en 1963 en Mallorca. En la obra se intenta explicar qué hace el verdugo, qué piensa y cómo actúa. Para escribir la obra, Mataró hizo un intenso trabajo de documentación y tuvo acceso a la sentencia que condenaba a muerte a Pere Tudurí, un menorquín que fue ejecutado en 1951 en Palma.