Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festival

Cuando el periodismo se hace cómic

El Festival Còmic Nostrum, que se celebrará entre el 25 y el 29 de este mes, estará dedicado al binomio historieta y prensa

El Còmic Nostrum de este año revisará el mundo de la historieta desde el periodismo. El festival de Mallorca dedicado a la viñeta, que se celebrará en Palma entre los días 25 y 29 de este mes en La Misericòrdia (sobre todo), contará con dibujantes importantísimos -algunos de ellos vinculados al periodismo- como Guy Delisle, Darío Adanti, Sagar Forniés, Pepe Larraz, Émile Bravo o Albert Monteys, entre otros.

Por diferentes razones, en los últimos años ha tomado fuerza el género de cómic-reportaje. Se han fogueado en este campo dibujantes que realizan investigaciones periodísticas de la realidad y las narran en formato de historieta tanto en los mismos diarios y entrevistas, como en una novela gráfica o publicación autónoma. Es el caso por ejemplo, de Delisle (Quebec, 1966), quien prácticamente contó antes que nadie el mundo cerrado y claustrofóbico de Corea del Norte en su obra Pyongyang. O Sagar Forniés, quien, juntamente con Jorge Carrión, es autor de Los vagabundos de la chatarra. Una crónica sobre el reciclaje del metal, un retrato urbano con la precariedad como protagonista, contraguía turística, una telaraña de la Barcelona menos glamurosa. Ambos son los invitados de excepción al festival.

Impartirán masterclass junto a otros autores, también convocados en la edición de este año. La de Delisle tendrá lugar el miércoles 25 de 12 a 13.30 horas en la segunda planta de La Misericòrdia. La de Sagar Forniés será el domingo 29 por la mañana. Con ella se celebrará un encuentro de dibujo de los Urban Sketchers de Mallorca. El resto de masterclass, todas ellas ocuparán La Misericòrdia, correrán a cargo de Pepe Larraz (dibuja los New Avengers de Marvel), Albert Monteys (exdirector de El Jueves y cofundador de Orgullo y Satisfacción), Darío Adanti (uno de los fundadores de la revista Mongolia, autor de Disparen al humorista) y Émile Bravo (dibujante de Una asombrosa aventura de Jules, premiado como mejor guionista revelación en Angoulême 2002). Las masterclass son actividades gratuitas con plazas limitadas. Por ello, es imprescindible inscribirse previamente al mail cluster@comicmallorca.com.

Las exposiciones conforman otro de los ejes principales del festival. Còmic Nostrum acercará al público de la isla los originales de los artistas invitados -Adanti, Bravo, Delisle, Forniés, Larraz y Monteys- hasta la planta baja y primera de la Misericòrdia. La inauguración oficial de estas muestras coincidirá con el ´sus´ del festival, previsto para el día 26 a las 20 horas. Pese a ello, se abrirán al público a partir del día anterior. Otra de las exposiciones incluidas en el encuentro comiquero es la ya inaugurada en el Museu Diocesà, Apòcrifs, con las reinterpretaciones de muchos dibujantes isleños de las obras de la colección de arte religioso del obispado.

Por otra parte, el festival pondrá en práctica este año un formato de breve conferencia oral acompañada por dibujos en directo. Los ponentes de las mismas reflexionarán sobre los límites en cada uno de sus campos de acción, como son la sostenibilidad, el sexo, el éxito, el humor, el turismo... Participarán en ellos la portavoz del GOB Margalida Ramis, la artista Vivian Caoba, el actor-improvisador Pere Pau Sancho, el youtuber y dibujante Toni Nievas, el historietista Darío Adanti, el periodista de DIARIO de MALLORCA Matías Vallés y la maestra budista Kelsang Rigma. Los dibujantes Jaume Balaguer, Rafel Vaquer, Flavia Gargiulo, Tomeu Pinya, Ata, Pere Joan y Nívola Uyá darán forma a sus ideas. La actividad se celebrará el 28 de 18 a 20 horas en el Teatre Xesc Forteza. Las entradas gratuitas se pueden reservar en cluster@comicmallorca.com.

Completan el programa de actos un taller de cómic, ilustración y ciencia para jóvenes en colaboración con el programa en directo Balears fa ciència. Y la ya tradicional Fira del Còmic i Obra Gràfica, que se instalará el sábado 28 de 17 a 21.30 horas y el domingo 29 de 10 a 14.30 horas en el patio de la Misericòrdia. Múltiples actividades se desarrollarán en la feria: firmas, presentaciones de libros, duelos de dibujantes, etc.

Por último, en colaboración con la Mallorca Film Commission, habrá proyecciones de películas de animación: Vals con Bashir, Persépolis o Tower. Y se presentará Woody & Woody. El 28, Rafa Marín ofrecerá una conferencia titulada Los cómics que pudieron ser. Y el sábado 28 y el domingo 29 se instalarán unas cabinas de visionado para la presentación de proyectos de animación de las islas.

Compartir el artículo

stats