03 de octubre de 2017
03.10.2017
CINE

Luis Ortas presenta Grushenka en Toulouse

Cinespaña dedica el viernes un monográfico al trabajo del director mallorquín

03.10.2017 | 13:32
El director mallorquín, Luis Ortas, presenta su último cortometraje Grushenka en el Festival de Cine Español de Toulouse. La literatura, la adolescencia, la búsqueda de la identidad, la sexualidad o el conflicto familiar son algunos de los ingredientes de esta historia que se estrenará el viernes en el Instituto Cervantes de Toulouse dentro de la programación de la 22 edición de Cinespaña. Se trata de uno de los trabajos más intimistas de Luis Ortas.

El corto de 21 minutos cuenta la historia un grupo de adolescentes que cursan primero de B.U.P en el IES Ramon Llull, en cuyas aulas coincidirán con un profesor que hará nacer en ellos el gusto por el cine y la literatura. La película, dedicada a Emili Gené, profesor de Ortas y Campillo durante sus años de instituto, cuenta con la participación de Rodo Gener, Carles Molinet, Lluís Moll, Joel Bellviure, Joan Oliver, Pau Emili Muñoz, Lluis Escandell y Carme Serna. Marga Melià firma el montaje mientras que la música es obra de Miguel Ángel Aguiló.

El relato original, la cuidada ambientación y el trabajo de un equipo de más de cincuenta personas dirigido por Ortas, hacen que esta historia traspase las fronteras de lo local y haya seducido a los programadores de Cinespaña hasta el punto de dedicarle el encuentro monográfico que tendrá lugar el 6 de octubre en este festival, principal vitrina del cine español en Francia.

La dirección de Cinespaña ha organizado tres talleres en torno al corto, en los que 160 alumnos de diferentes centros leerán el relato original, visionarán la película y debatirán con el guionista, Javier Campillo, sobre la problemática de la adaptación cinematográfica de un texto literario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook