Paraninfo de la Universidad de Salamanca (USAL) rinde este viernes su particular tributo al arte con el acto de investidura como doctores honoris causa al artista mallorquín Miquel Barceló y al crítico y ex director del Museo del Prado Francisco Calvo Serraller.

Estos nombramientos, junto a los próximos de Jean Claude Juncker y Manuel Marín González, "atienden a dos propuestas vinculadas a líneas estratégicas de la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y a su carácter y dimensión internacional en el ámbito de la educación y la cultura", tal y como ha apuntado la USAL y como ha insistido en ello su rector, Daniel Hernández Ruipérez.

Sobre este reconocimiento, Barceló ha señalado que es "excesivo" y que, a partir de este momento, va a tratar de "hacer todo bien" para ser "merecedor" de un doctorado que le vincula a una universidad, con la que ya ha colaborado con la realización del logotipo de su VIII Centenario o con la presencia de su exposición 'El Arca de Noe' durante los últimos cinco meses.

La candidatura de Miquel Barceló ha sido defendida por la decana de la Facultad de Bellas Artes, María Soledad Farré, quien ha puesto de manifiesto la trayectoria internacional del artista mallorquín, así como "su compromiso con la Universidad de Salamanca y con la conmemoración del VIII Centenario".

Por su parte, Francisco Calvo Serraller, al que le vincula una relación de amistad con Barceló, ha desatacado que esta investidura supone "lo máximo" para un académico como él, y que "no hay honorabilidad mayor" que sea desde la Universidad de Salamanca con ocho siglos de historia.

La propuesta de Calvo Serraller ha sido defendida por la catedrática de Historia del Arte, María Teresa Paliza, quien ha destacado la trayectoria del historiador como profesor, crítico y comisario, así como su posición como académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y como ex director del Museo del Prado.