Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Adela Peraita: "A Leonard Cohen lo sufro cada vez que lo canto, por eso me gusta tanto"

Sterlin publicará en octubre el disco-libro 'Llum i negre', su particular reinterpretación del álbum 'Songs of Love and Hate' de Leonard Cohen

Adela Peraita, fotografiada por Xisco Alarío, autor de las fotos del disco-libro.

Adela Peraita (Sunflowers, Sterlin, Dummyheads) reconoce que siempre había escuchado a Leonard Cohen de una manera bastante pasiva. Reconocía su talento, pero ni siquiera era fan acérrima del hombre de la gabardina azul. Cuando cayeron en sus manos los textos de Songs of Love and Hate (1971), una avalancha de sentimientos se adueñaron de ella. Quedó atrapada. Para siempre. La cantante de Sterlin es la voz de un proyecto que saldrá publicado en escasas semanas: Llum i negre, un disco-libro inspirado en las Canciones de amor y odio de Cohen.

La idea de reinterpretar al canadiense la alumbraron cuando fue reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Corría el año 2011. "Con Sterlin estábamos en un momento creativo confuso. No sabíamos hacia dónde tirar. Y haciendo un poco de lluvia de ideas, Ana Espina [Fonart] sacó a colación la posibilidad de homenajearle", relata a este diario Peraita. La propuesta caló en el grupo: "Era un artista al que cada uno de los componentes admirábamos de manera diferente", señala. La decisión final desembocó en versionar un disco de Cohen, "pero no queríamos que fuera su trabajo más fácil", relata la cantante. Junto a Paco Torres (guitarra eléctrica) y Steve Withers (acústica), las otras dos patas de Sterlin, resolvieron abordar musicalmente Songs of Love and Hate. "Es un trabajo que recoge poemas que el canadiense había escrito previamente. Hay que recordar que Cohen empezó como escritor y después probó con la música para intentar ganarse la vida", recuerda Adela. "Muchos de esos poemas los rescató para convertirlos en canciones. Y esa labor debió ser muy complicada. Creo que por eso este disco refleja muy bien quién ha sido artísticamente Cohen", continúa. "También están integrados en él todos sus grandes temas: los mitos, la mujer, la religión, el amor...". "Creo que admiro al canadiense más por todo el universo propio que despliega y su fuerza que como cantante o intérprete", confiesa la artista, que ha tenido que enfrentarse a uno de los retos más complicados de su carrera: traducir al catalán y adaptar las letras cohenianas. "Cada vez que las reescribía tenía la sensación de estar cometiendo un sacrilegio. Para continuar, le tuve que perder un poco el respeto a Cohen", reconoce. En cuanto a la parte musical, "tuvimos que llevar esos tempos monótonos cohenianos al estilo de Sterlin. Fue bastante difícil", explica. Aun así, salieron airosos. Cuando la parte musical y las letras adaptadas cristalizaron, Sterlin salió a presentar sus versiones por distintos espacios de la isla. "Recuerdo que sufríamos cada canción", confiesa Peraita. Tras la gira, la banda decidió materializar todo el trabajo realizado y grabó las canciones entre el Teatre de Lloseta y el estudio Urban de Rafa Rigo. "Colaboraron Juanjo Rosselló, Toni Toledo, Esteve Torres y Noemí Garcies", enumera. Pero el proyecto se quedó en un cajón "porque nos superaba, necesitábamos madurarlo, a pesar de estar satisfechos con el resultado".

Retomar el proyecto

Como si de una premonición se tratara, Sterlin retomó el proyecto de las Canciones de amor y odio el año pasado, en concreto un mes y medio antes de que Cohen falleciera. "Fuimos a buscar a otra gente a la que también le inspirara el maestro para hacer un disco-libro. Su muerte provocó que todo se acelerara", revela Peraita. Así las cosas, a la publicación se sumó el fotógrafo Xisco Alarío, diseñador de este periódico, y la artista Adriana Meunié. "Creo que las canciones de Cohen son muy visuales y cinematográficas. Por eso nos apetecía que colaborara un fotógrafo. Y el trabajo con los textiles de Meunié me encantaba. Pensé que podría dibujar perfectamente a Juana de Arco y diseñarme un vestuario inspirado en este personaje coheniano", explica. Adela confiesa que se siente identificada con De Arco en algunos aspectos. "El amor a mí también me trastoca. Pero como a Cohen, que era un enamoradizo", asegura la artista, que se suma a la nómina de mujeres que han cantado al hombre de la gabardina azul. "A Cohen lo sufro cada vez que lo canto, por eso me gusta tanto", concede.

Jugando con el título del libro, Llum i negre, la intérprete cree que Cohen simboliza la transición entre la luz y la oscuridad. "Desde la oscuridad de Cohen puedo ver rayos de luz. Él lo explica en un verso de Anthem: 'Hay una grieta en todo, así es como entra la luz".

La salida del disco-libro (Fonart), con las canciones remasterizadas en un usb, coincidirá con el inicio de una gira de conciertos para presentar el material. De momento, los días 27, 28 y 29 de octubre actuarán en Sant Llorenç des Cardassar, Pollença y Porreres.

Compartir el artículo

stats