Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teatro

Bestard debuta en el Apolo de Barcelona con 'Y no quedará ninguno'

El actor se pone en manos de Ricard Reguant en esta versión actualizada de los '10 negritos' de Agatha Christie - Se representará del 21 de septiembre al 10 de diciembre

El actor Joan Carles Bestard. j.c.b.

El actor Joan Carles Bestard se suma al misterio de Agatha Christie con la obra Y no quedará ninguno, la versión teatral de 10 negritos que firman el dramaturgo catalán Ricard Reguant y el italiano Gianluca Ramazzoti. El mallorquín debuta en el Apolo de Barcelona, un teatro que levantará el telón el próximo 21 de septiembre para subir al escenario una versión actualizada de la novela policíaca más famosa de la escritora británica.

"Gracias al éxito cosechado en el Festival de Teatro Clásico de Mérida con La bella Helena, surgió la posibilidad de debutar en el Teatro Apolo con Y no quedará ninguno", detalla el intérprete que se meterá en el papel del doctor Armstrong. No es el único representante isleño en el elenco de esta obra que dirige el propio Ricard Reguant. Cata Munar y Jaume Fuster son los otros dos intérpretes mallorquines que se sumergen en el misterioso mundo de Agatha Christie. Completan el reparto un conjunto de actores catalanes de primera fila: Ivana Miño, Arnau Puig, Pep Munné, Toni Sevilla, Eduard Doncos, Júlia Creus y Pol Nubiala. Y no quedará ninguno nació con la voluntad de convertirse en un espectáculo diferente, especial. Por ello, el conocido compositor catalán, Pep Sala, se ha encargado de la parte musical, que sirve precisamente para remarcar el suspense y la intriga. Anna Domingo firma la dirección artística mientras que la escenografía ha sido obra de Caja Negra. De todas formas, Bestard adelanta que el Art Decó toma el escenario ya que todos los personajes van ataviados con vestidos de época. "Visualmente es un gran espectáculo", manifiesta. Asimismo añade que todos los artistas bordan su papel. "Pep Munné clava el papel. En el escenario veremos a un Toni Sevilla que es un diez. De hecho, todos están brillantes", especifica.

En el escenario, el espectador se encontrará con diez personas encerradas en la Isla del Pirata. Será una incógnita por resolver averiguar si son víctimas o asesinos. En la novela, la autora revela la doble moral victoriana, extendida actualmente por todo el mundo, en la que se muestran, a través de un cierto sentido del humor y de un macabro escenario criminal, los defectos ocultos de cada personaje. "¿Quién será el asesino?" será la pregunta más repetida en el patio de butacas en el transcurso de la obra. "Todos los personajes son acusados de un asesinato y al final es quine menos te los esperas", desgrana. Sobre su papel, cuenta que el doctor Amstrong trata los trastornos nerviosos pero hubo una época en que era adicto al alcohol, una adicción que le llevó algún que otro problema en el quirófano y precisamente es lo que intenta esconder en el transcurso de la trama. "El final es sorprendente. No tiene nada que ver con el de 10 Negritos, concreta para luego entrar en detalles.

Bestard recuerda que la escritora cambió el final de la novela arreglando un nuevo desenlace menos duro para la época. En la versión de Reguant y Ramazzoti, el final es el que escribió la misma Agatha Christie y cuenta con el beneplácito de la agencia oficial de la escritora. De hecho, la propia agencia es la que ha decidido poner en circulación por todo el mundo la adaptación de Reguant-Ramazzoti con el nombre de Y no quedará ninguno para diferenciarla de 10 negritos. Y precisamente será esta versión la que estará en cartel del 21 de septiembre al 10 de diciembre. Bestard especifica que primero se harán unas funciones "previas", son "como ensayos con público" ya que el estreno oficial será el 2 de octubre, un día después del crucial referéndum. En el Apolo estará en cartel hasta el 10 de diciembre para arrancar una gira por toda España. El actor puntualiza que se está negociando que el inicio de la gira sea en Palma en Navidad. Después de pasar por las principales ciudades españolas, la obra terminará en el Teatro Reina Victoria de Madrid. Ya adelanta que la obra "atrapará al espectador desde el primer momento. Cuando me dieron el guión, me cautivó enseguida. Me metí mucho en la historia".

Aprovechar el momento

Joan Carles Bestard es de los que creen que hay que aprovechar las oportunidades y es lo que ha hecho al sumarse a este proyecto de Y no quedará ninguno. Profesor en excedencia, confiesa que esta época intensa de trabajo le ha servido para reafirmar que se trata de una profesión muy dura pero que la vive con mucha pasión.

"Me encuentro en un momento de seguir trabajando", detalla el actor que considera un privilegio trabajar bajo la dirección de Reguant. "Sabe muy bien lo que quiere. Saca lo mejor de ti como actor y crea un buen ambiente de trabajo. Es un placer trabajar con él".

Cabe recordar que 10 negritos se ha representado profesionalmente en España en cuatro ocasiones a lo largo de los 70 años desde su estreno en Londres. En 1958 fue Arturo Serrano quien la llevó al Teatro Infanta Isabel. En 1973 volvió a subir al Teatro Alcázar de Madrid y un año después al Teatro Barcelona. En el año 2000 se volvió a poner en escena de la mano del propio Reguant. Estuvo dos años en la cartelera madrileña, uno en el Apolo y dos más de gira por España.

Originalmente 10 negritos, de 1943, fue escrita en formato novelado pero la propia escritora la adaptó al teatro porque "estaba tan contenta de su obra que no quiso que nadie la tocara". En su versión teatral cambió algunas cosas como el desenlace.

Compartir el artículo

stats