Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Novedades editoriales

Cosecha de otoño

Libros ineludibles: una biografía literaria sobre Carme Riera, un estudio sobre Llull y Fausto de Rosa Planas y un poemario de Miquel Rayó

Cosecha de otoño

Una biografía literaria sobre Carme Riera, un estudio crítico de Rosa Planas, los poemas de Pau Vadell Vallbona, el silencio exaltado en los versos de Miquel Rayó o una novela mitad inédita de Guillem d´Efak son algunas de las novedades cocinadas desde Mallorca que llegarán a las librerías en las próximas semanas.

La producción literaria de la académica mallorquina, ahora inmersa en la escritura de una nueva novela, es objeto de un análisis firmado por Ramón Buckley. El también biógrafo de Miguel Delibes elabora un retrato calidoscópico de Riera y descubre algunas de las claves que oculta su literatura. El volumen de 272 páginas lo publicará en noviembre Edicions 62.

Otra escritora de la isla que despunta en la reentré de este otoño es Rosa Planas. Olañeta publica su estudio Del doctor il·luminat al doctor fosc. De Ramon Llull al Doctor Faust, dos modelos de sabio que representan dos actitudes distintas frente a la realidad.

En poesía, dos libros llegarán a los estantes de las librerías demandando un importante hueco. Por un lado, cabe destacar la publicación de los poemas de Pau Vadell Vallbona que ganaron los últimos Jocs Florals de Barcelona. Edicions de 1984 los lanzará bajo el título Esquenes vinclades. Miquel Rayó le ha cogido el gusto al verso. Después de su primer poemario, Llibre de minúcies, editado el pasado mes de mayo, el colaborador de este diario regresa con los versos de La nuesa del silenci (El Gall Editor).

Por editoriales, Lleonard Muntaner tiene listo un cargamento de novedades para todos los gustos. Una de ellas es Llum a l´arsenal. Cent poemes, de Lluís Calvo. "Una antología de sus 30 años de trayectoria poética", explica la editora Maria Muntaner. En ensayo, el sello publicará Cultura y franquisme del historiador de la UAB Francesc Vilanova. "Es un estudio sobre el intento por parte de determinados medios de crear una cultura hegemónica durante la postguerra", concreta la editora. En este apartado, también cabe contar con un conjunto de artículos de Hannah Arendt (traducidos y con un estudio preeliminar) que salieron publicados en la revista Aufbau. Miquel Payeras publicará con Lleonard su estudio Miserables i distingits, un análisis de la vida cotidiana en Balears durante la Guerra de Cuba. En el próximo trimestre, también verá la luz en el sello un estudio sobre las radios alternativas de Mallorca escrito por Marc Angrill. En octubre, saldrán los textos ganadores de los últimos premios literarios Pare Colom, firmados por Núria Busquet, Ferran Garcia y Vicent Tur. Así como una traducción de un libro de relatos de Koldo Aguirre, Què vols foc, Mr Churchill?, narraciones marcadas por uno u otro motivo por la Guerra Civil. Por último, también llegará a las librerías el quinto volumen de las obras completas de Alexandre Jaume, que reúne los artículos que publicó.

AdiA Edicions tiene guardado un buen as en la manga para estos meses. Publicará completa una novela de Guillem d´Efak, cuya primera parte se editó hace 40 años. Se trata de La ponentada gran. En poesía, lanzarán Brànquies de Guillem Gavaldà o L´animal que s´imposa del menorquín Ismael Pelegrí.

Gracià Sánchez, alma máter de El Gall, aporta detalles de sus cinco lanzamientos otoñales. El primero, Més jardins d´altri i altra fullaraca, lo conforman un conjunto de relatos breves de Climent Picornell. Le seguirá la novela Esplendor de Manel Subirats i Costa. En poesía, amén del de Rayó, el sello publicará los dos libros ganadores de los Premis Vila de Lloseta: Marques de mans de Jordi Julià y Valhalla de Antònia López. Por último, se sumarán al nuevo curso editorial dos traducciones: Limitador de veus, de Thomas Bernhard, un conjunto de narraciones breves, y Portugal, un viaje literario de Miguel Torga. En la colección de fotografía, estará disponible Talaies de Mallorca, basado en una actividad celebrada el pasado mes de enero en la que las torres de defensa de la isla emitieron señales de humo con motivo del drama de los refugiados.

El estante de novedades de Documenta Balear también soporta bastante peso. Por un lado está Teatre, circ, titelles de Antoni Nadal, quince estudios sobre la historia de las artes escénicas en las islas en los siglos XIX y XX. Le siguen L´hort de les rondalles mallorquines de Carles Amengual con ilustraciones de Andrew Pinder; La cuina en temps de Ramon Llull, de Toni Contreras; Figueres i figues. Historia i simbolisme. Receptari de Maria Esperança Llabrés; o el poemario Nòmades, de Joan Josep Barceló, premiado en los últimos Castellitx de Algaida. Para Navidad, el sello de Toni Guiscafré tiene reservado un plato fuerte: la biografía del cantante (bajo) mallorquín Francesco Uetam, de Pere Martorell. Una edición que recoge parte de su epistolario. Para final de año, también podría ver la luz una monografía sobre el pintor Ricard Anckerman escrita por Miquel Alenyar.

Olañeta publicará una traducción de Escritoras. Retratos de mujeres de Virginia Woolf, además del estudio de Rosa Planas y varias reediciones. Por su parte, el interesante proyecto Fahrenheit450 ya tiene listo un poemario de Patricio Rascón. Baltar/Perifèrics publica Cases de pas de Lluís Maicas. Y de Sloper cabe destacar En los márgenes de la biblioteca europea, de Jesús Pérez Caballero.

En invierno, llegará el turno de José Vidal Valicourt y Sebastià Alzamora, quien nueve años vuelve a la poesía con La netedat (Proa), ilustrado por Julio César Pérez (Amarillo Indio).

Compartir el artículo

stats