Representantes de la Associació d´Actors i Actrius Professionales de les Illes Balears (AAAPIB), colectivo integrado por 102 personas, entregaron ayer en la Rambla, donde ayer se inauguró la exposición fotográfica Introescena, con la que el Principal inaugura la temporada 2017/18, una carta de protesta en la que expresan su "malestar" por la gestión realizada durante el primer año por el director Carlos Forteza.

En su escrito, la AAAPIB afirma que los objetivos marcados por todo el sector en la última década, que aspiraban a convertir el Principal "en un centro de producción y difusión de referencia de las artes escénicas en Mallorca", lo que implica desarrollar líneas estratégicas de producción propia y coproducción con compañías y productoras mallorquinas así como apostar por la creación emergente y joven, los nuevos lenguajes y los nuevos artistas de la escena de la isla, "no se han alcanzado".

"Durante una temporada entera no se ha hecho ninguna producción propia (...) Si el Principal ha de ser un referente escénico tiene que haber una apuesta clara y contundente por el producto profesional isleño y por la identidad cultural propia, potenciando el trabajo de los profesionales de la escena, algo que no se ve reflejado en su programación", añaden los actores y actrices de Balears.

El colectivo denuncia que Forteza está incumpliendo los propios estatutos de la Fundació Teatre Principal, en el que se dice que se tendrá que "fomentar prioritariamente la creatividad, la calidad y la capacidad de renovación de los grupos mallorquines, así como también la de cada uno de los intérpretes y grupos profesionales que intervienen en la producción y representación teatral".

La carta de protesta concluye con estas acusaciones: "Prácticamente usted (Forteza) no está haciendo producciones propias y las pocas que hace solo dan trabajo a un actor/actriz por espectáculo (...) Resulta escandaloso que una sola coproducción contrate cuatro veces más actores que sus dos producciones teatrales".

"Queda claro que usted ni quiere ni respeta ni, lo que resulta más grave, confía en el sector mallorquín de las artes escénicas. Exigimos que acaben los menosprecios al sector dramático profesional de Mallorca y comience urgentemente una línea de comunicación directa y sincera con la dirección del Principal, tal y como nos manifestaba en las reuniones", concluye el manifiesto.

El escrito de los actores y actrices también pone en entredicho la elección de Forteza como director. El colectivo muestra su "sorpresa" ante el hecho de que tras un año en el cargo no se pueda consultar el proyecto de gestión que presentó al patronato, por lo que lamenta la "gran falta de transparencia".

Carlos Forteza, por su parte, aclaró que tanto su currículum como su plan director y objetivos se pueden consultar en la nueva web del Principal y espetó: "Yo ni intento ni quiero esconder nada".

El director del Principal apuntó a este diario que sí ha cumplido los objetivos que se marcó, que sí ha fomentado la producción propia y las coproducciones con compañías locales, y decir lo contrario "es faltar a la verdad".

"Durante 2016/17 se programaron tres coproducciones y tres accesits para incentivar el sector, hubo una coproducción en danza, un ciclo de conciertos en la Petita y una apuesta por los cantantes locales en María Moliner, con diez actores mallorquines, además de un apoyo fuerte a la creación emergente y joven y los nuevos lenguajes. Y en la presente temporada se cuenta con 41 profesionales de la isla", subraya Forteza.