El actor Óscar Jaenada estrenó ayer la película británica The White Room, que une "la fantasía, la realidad y los temas sociales", en el marco del Ibiza International Film Festival (IFF).

En el filme el actor catalán (1975) encarna a un inmigrante colombiano que se traslada a vivir a Londres sin papeles y sin saber inglés, por lo que se convierte en "una ciudad muy agresiva" para su personaje, relató ayer Jaenada.

Allí empieza a trabajar como masajista, lo que da origen al nombre del largo: The White Room. En esta "habitación blanca", entre masajes y de forma "un poco pirata", el colombiano tiene una inspiración: "Empieza a ver en los cuerpos mensajes y se deja llevar".

"Se siente que es un emisario de Dios y cree que tiene una misión en Londres, en 2016, que quiere llevar a cabo", explicó el actor sobre la "paranoia" en la que entra su personaje.

En opinión de Jaenada, el filme refleja también "el contraste que hay entre el inmigrante en Londres y el londinense", una situación que ocurre también es España, por lo que "es internacional", añadió.

Para su papel, Jaenada tuvo que aprender a hacer masajes e incluso hablar inglés con acento colombiano. Su propia experiencia como inmigrante en otros países le ha servido para completar el personaje.

"El principio de un inmigrante siempre es duro, me ha pasado a mí en varios países a los que he ido a vivir", dijo sobre su experiencia en Estados Unidos y en México, "y como catalán en España, ¿no?", afirmó entre risas.

El actor tiene en los próximos meses varios estrenos de películas. Acaba de terminar de rodar The man who killed Don Quixote, de Terry Guillian, un director que precisamente conoció en una edición anterior del festival de Eivissa, y que se estrenará en Cannes el próximo año.

Al reciente estreno de Snatched (Descontroladas), con Amy Schumer y Goldie Hawn, se sumarán también en noviembre el estreno de la película Oro, de Agustín Díaz Yanes, y el filme Loving Pablo, con Javier Bardem y Penélope Cruz, que se podrá ver por primera vez en el Festival de Venecia.

El actor, que espera encontrar en el festival de Eivissa la distribución española para The White Room, se marchará el próximo mes a México a rodar la serie del cantante Luis Miguel para Netflix.

"Luis Miguel es un tipo muy interesante allí en México, va a ser una serie con mucha aceptación", narró Jaenada, que encarnará a Luisito Rey, el padre del reconocido cantante.