El Consell de Mallorca se llevó ayer docenas de cuadros y muebles del convento de Sant Jeroni de Palma al de Sant Bartomeu de Inca, donde residen las monjas jerónimas. El traslado se ha llevado a cabo para proteger las obras de las malas condiciones del edificio religioso, cuya propiedad enfrenta a la congregación y al Obispado de Mallorca. Según el área de Patrimonio de la institución insular, la custodia de estas obras por parte de las religiosas será "temporal".

La operación se llevó a cabo ayer durante todo el día. Varios camiones de una empresa especializada en el transporte de obras de arte extrajeron docenas de cuadros y muebles de alto valor del edificio religioso, para ser trasladadas al convento de Sant Bartomeu, donde residen las monjas jerónimas, moradoras de Sant Jeroni hasta su cierre, según confirmó el departamento de Patrimonio del Consell de Mallorca.

El traslado ha generado malestar en el Obispado de Mallorca, ya que, si bien tenían constancia de los planes del Consell, no se le ha notificado el inicio del transporte de las piezas ni la entrada en el inmueble, cuya propiedad le corresponde según la primera sentencia del litigio entre las monjas jerónimas y la diócesis de la isla.

El año pasado el Consell de Mallorca hizo el inventario del contenido del convento de Santa Elisabet, más conocido popularmente como Sant Jeroni, llegando a contabilizar 800 obras. El departamento de Patrimonio evitó ayer detallar los bienes trasladados para "proteger la colección" del inmueble declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2014, que incluye pinturas de Pere Terrencs, Mateu Llopis o Gabriel Moger y otras piezas artísticas del siglo XV.

Sigue el litigio en los juzgados

Con este traslado, el Consell deja la custodia de estos bienes, cuya propiedad los tribunales dan por ahora al Obispado, en manos de las monjas jerónimas, que mantienen abierto el litigio. Las religiosas habían solicitado su custodia, alegando que se conservarían mejor en Sant Bartomeu por las deficiencias -goteras y humedad- en el convento palmesano de Sant Jeroni. En cualquier caso, la institución insular insiste en que este cambio de ubicación es "provisional". "Estarán temporalmente en Sant Bartomeu. Ahora mismo el edificio no tiene las condiciones óptimas para albergar las obras", aseguró la directora insular de Patrimonio del Consell, Kika Coll.

En 2015, se sorprendió a las monjas extrayendo numerosos cuadros apilados en un camión para su traslado. En aquella ocasión la mudanza ponía en peligro los bienes al no hacerse en las debidas condiciones y sin la tutela técnica del Consell. Ayer la mudanza se realizó con la presencia de la directora de Patrimonio del Consell y avalada por la institución insular. Las obras extraídas ayer de Sant Jeroni forman parte del convento y no pueden ser separadas al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC).

Las monjas jerónimas llevaron al Obispado de Mallorca ante la justicia por la propiedad del convento. Las religiosas acusaban al entonces obispo, Javier Salinas de "haberles tendido una trampa" para "apropiarse ilegítimamente" del inmueble. El pasado mes de enero, los juzgados de primera instancia de Palma rechazaron la demanda y dieron la razón a la diócesis, que tiene inmatriculada la propiedad. El litigio sigue abierto, al haber recurrido las religiosas el fallo a la Audiencia Provincial.