El profesor de la UIB Nicolau Dols se ha alzado con el premio de poesía en esperanto del Belarta Konkurso con su obra Pasio. Poemo en ses stacioj ( Pasión. Poema en seis estaciones). Se trata de un certamen de bellas artes que desde 1950 organiza la Asociación Universal de Esperanto, la entidad mundial más importante de esperantistas. El filólogo mallorquín se ha impuesto como ganador en una categoría en la que se habían presentado 31 obras procedentes de diez países.

Dols, miembro de la Majorka Esperantistaro, ha ganado el certamen con un poema sobre la Pasión de Cristo. El profesor ha explicado que en sus versos aprovecha los símbolos para narrar una historia de resiliencia personal, pero deja claro que no tiene nada que ver con el Evangelio. El segundo galardonado ha sido para Jesper Lykke Jacobsen, de Francia, con su obra Kosmogonio, mientras que el tercer premio poético ha recaído en Lode van de Velde, de Bélgica, con Nebulo. Las obras serán publicadas en el libro Belarta Rikolto.

El premiado explica que el jurado ha estado compuesto por Istvan Ertl (Hungría), Krys Williams (Reino Unido) y Giulio Cappa (Italia), tres nombres "con una enorme reputación" entre los esperantistas.

En marzo Dols decidió presentar su Pasio al Belarta Konkurso y en junio le avisaron de que estaba entre la lista de premiados, pero no tenía más detalles. Fue el pasado viernes, en el marco del Congreso Universal de Esperanto celebrado en Seúl, cuando se supo galardonado. Dols se muestra muy satisfecho con el premio ya que se enganchó a esta lengua desde el primer momento. Sus primeros pasitos fueron por trabajo. "Hace diez años, cuando se jubiló el profesor Grimalt, empecé a impartir Lingüística General. Como tenía que elaborar un programa sobre lenguas artificiales, empecé a investigar sobre el esperanto". Fue así cómo le picó el tic de la curiosidad. "Hice un curso on line y cuanto más aprendía, más me enganchaba", recuerda entre risas.

Tras años investigando la lengua concluye que "lo que siempre me habían contado de que el esperanto era una utopía del siglo XIX que había fracasado no era del todo cierto porque había toda una comunidad internacional dedicada a la lengua". Otro descubrimiento "apasionante fue la importancia enorme" que la lengua había tenido en Mallorca antes de la Guerra Civil, un movimiento cultural que los falangistas acallaron. Dols se lo pasa en grande con el esperanto y aunque este año no ha podido asistir al congreso universal porque tenía otro compromiso con la Universidad de Verano de Esperanto en Eslovaquia, ya lleva varios congresos a sus espaldas.