Ion Fiz, la marca, cumple 15 años. ¿Cómo ha sido el recorrido?

Ha sido un recorrido pleno, una dura batalla. Pero se ha conseguido posicionar la firma. Los primeros años fueron los más difíciles porque nadie te enseña la faceta de empresario. Desde el proveedor al producto final hay un mundo de pérdidas y ganancias que no aprendes hasta las dos primeras colecciones.

¿Qué momento destacaría de su trayectoria?

El décimo aniversario en el Museo Guggenheim de Bilbao en 2012 y desfilar en la Paris Fashion Week en 2015.

Este año vuelve a celebrar el aniversario en el Guggenheim, ¿qué tiene preparado?

Tengo buena relación con el museo, así que repetimos experiencia el próximo 25 de septiembre. Ellos cumplen 20 años, vamos un poco a la par. Va a ser un desfile de 45 looks de la colección de todo el año 2017: 15 de día, 15 de tarde y 15 de noche. Además vamos a presentar un libro que recoge las colecciones y otros momentos. Jon Kortajarena será la imagen de la invitación y la portada del libro. Es el muso del 15 aniversario y un gran amigo.

El pasado mes de junio presentó los nuevos uniformes de McDonald's. ¿Es fácil diseñar una imagen corporativa?

En junio de 2015 me llamó el grupo McDonald's proponiendo el reto del diseño de uniformes. Y en marzo de 2017 ellos y mi equipo técnico dieron el aprobado. Fue un proyecto complicado porque tiene que pasar por muchas áreas. Se tiene que revisar su funcionalidad y a nivel de diseño, el estilo. Lo hemos hecho versátil para invierno y verano, pantalones unisex y se han utilizado los colores verde, negro y beige.

Se ha aliado con Epson, ¿qué podemos esperar de Epson by Ion Fiz?

Hemos hecho una colección de estampados que vamos a presentar en la feria C!print a finales de septiembre. Epson quiere juntar moda y tecnología, por eso ha impreso los estampados que yo he diseñado en impresoras textiles. De ahí saldrán complementos y algunas prendas.

¿Qué le parece este nuevo proyecto en la isla: el Mallorca Fashion Week?

Me parece interasante, ¿cómo Mallorca no va a tener una Fashion Week? Es una isla tan importante. Aquí hay diseñadores de renombre: Miguel Adrover, Carmen March, Cortana, Sebastià Pons...

¿Cuál es su propuesta en esta cita?

Presentamos la colección Yacht Club primavera/verano 2017. Una colección mixta, 10 looks de hombre y 10 de mujer. Una colección muy náutica inspirada en un crucero. Utilizo el algodón encerado que parece napa. Mi idea es que se asemeje al cuero pero es algodón, con tonos metalizados en negro, plata y oro. Hay alguna pincelada en rojo en cuello y ribetes. También hay denim muy azul, y blanco. La colección la cierran tres vestidos que están bordados con red de pescar. Desarmamos la red entera y la cosimos a los vestidos.

¿Tiene pensado volver a desfilar en alguna semana de la moda internacional?

En ocubre desfilamos por primera vez en la Fashion Week de Bélgica. Presentando Dahia la colección primavera/verano 2018, Dahia es un guerrera musulmana que luchaba por las tierras de Melilla. Iba vestida con muchos abalorios bereber y pañuelos. Parte de la colección se ha realizado en Melilla en un proyecto social con materiales sostenibles con Lal la Buya.

¿Cómo define su estilo?

Es un estilo sofisticado pero con un patronaje cómodo, con formatos ponibles. Un estilo arreglado. Un lado clásico que intento romper con los botones o contrastes de tejidos.

¿Qué diseñadores le han influenciado más?

Pertegaz, por supuesto, estuve con él dos años. Balenciaga me ha marcado mucho. Siempre he seguido a Yves Saint Laurent, el americano Halston y Madeleine Vionet. De los actuales sigo a Stella McCartney, que lo está haciendo muy bien, Tom Ford y Stefan Roland.

¿Qué no puede faltar en el armario de una mujer?

Un buen traje de chaqueta y pantalón, un traje sastre con tejido bonito y corte estilizado. Es muy versátil, da una imagen contemporánea y mucha fuerza, es muy sexy.

¿Qué no falta en el armario de Ion Fiz?

Camisas blancas, trajes de chaqueta negros y azul marino.

¿Qué prepara para los próximos meses?

En septiembre lanzamos la primera colección para niños. Ha sido todo una experiencia el cambio de patronaje y confección.