Las fotos de Joan Llompart Torrelló son un espectáculo visual de la vida en la isla y un documento poético y valioso de su memoria más reciente. El fotoperiodista, trabajador de DIARIO de MALLORCA entre 1963 y 2003, presentó ayer en el Ayuntamiento de Calvià un volumen sobre la memoria del municipio donde se recopilan fundamentalmente imágenes sobre personalidades y celebridades que visitaron la zona y el paisaje tanto físico como humano de un lugar que empezó a transformarse a una velocidad de crucero.

En las páginas de la publicación pueden verse instantes curiosos con personajes históricos como Yasir Arafat o Muamar Gadafi, además de la Familia Real o gente del mundo de la cultura como los Premios Nobel Camilo José Cela o Miguel Ángel Asturias. Del celuloide, muy destacables son las fotografías de los actores Michael Caine o Anthony Quinn, que rodaron El Mago en la playa de Portals Vells, o algunas de la actriz Jane Seymour, en el papel de Maria Callas, durante el rodaje del telefilme sobre Onassis. Las playas vírgenes inmortalizadas y que ahora no lo son tanto dan cuenta del avance del turismo en el municipio.

Todas las instantáneas son en un eficaz blanco y negro. Para Torrelló, la llegada del color no ha ayudado a la profesión del fotoperiodista. "Cuando una foto es bella, basta el blanco y negro y los grises, el resto obstaculiza la emoción".

La publicación Calvià ahir forma parte de un proyecto del consistorio calvianer con el que pretende documentar la transformación del municipio.