Las Converses de Formentor se repartirán este año entre nombres populares, escritores de gran fuste intelectual y prometedoras plumas. Los próximos 22, 23 y 24 de septiembre el Hotel Formentor acogerá mesas redondas y debates sobre las figuras errantes de la literatura universal. Taly como ha podido saber DIARIO de MALLORCA, el viñetista Andrés Rábago, El Roto, Sabino Méndez, Miguel Sáenz, Felipe Fernández-Armesto, Juan Gabriel Vásquez, Ramón de España, Florence Delay o Alicia Kopf, entre otros, volverán sobre las huellas que los protagonistas bohemios, magos y vagabundos han dejado en novelas, poemas, tratados o biografías.

Los focos se posarán el sábado 23 en una de las mesas más esperadas de los encuentros: la protagonizada por Ramón de España y Sabino Méndez, el letrista de Loquillo. El debate girará en torno a los vagabundos en las letras y en él participarán también Javier Azpeitia, que hablará de Bacantes de Eurípides; o Alejandra Costamagna, que hará lo propio sobre Poco hombre, de Pedro Lemebel. De España desvelará detalles sobre La leyenda del santo bebedor de Joseph Roth y Méndez pondrá el acento en Pnin, de Vladimir Nabokov. El resto de platos fuertes se servirán el domingo 24. A las 10.30, se espera una buena mesa moderada por Joana Bonet. El académico y traductor de alemán Miguel Sáenz, también Premio Nacional de Traducción, se centrará en Martin Eden de Jack London. Sáenz ha asegurado en entrevistas que aprendió el alemán cuando estuvo destinado en Palma con el Ejército del Aire "para poder hablar con las turistas alemanas". Finalmente, conoció a su mujer (también alemana) en la isla. Patricio Pron se centrará en La vida que salvéis puede ser la vuestra de Flannery O'Coonor y Andrés Rábago El Roto comentará El París de Kiki. Artistas y amantes 1900-1930, de Billy Klüvery Julie Billy. La Conversación previa a la clausura también concitará mucho interés. El prestigioso historiador Felipe Fernández-Armesto hará un comentario sobre Américo: El hombre que dio su nombre a un continente. Alberto Manguel hará lo propio sobre Veinte mil leguas de viaje submarino de Julio Verne. La académica francesa Florence Delay se centrará en Las noches de octubre de Gérard de Nerval y Basilio Baltasar hablará de Un artista del hambre, de Franz Kafka.

El arranque de las Converses tendrá como novedad este año, además de la entrega del Premio Formentor de las Letras, que este año ha recaído en Alberto Manguel, la proyección del documental (a las 17.15 del viernes 22) Los protocolos de Formentor, con motivo del décimo aniversario de la recuperada cita. La mesa de después estará centrada en el premiado. En ella, participarán la escritora Lila Azam Zanganeh, la directora de Alianza Editorial Valeria Ciompi, la catedrática de Filología Española Inger Enkvist, el editor de Edhasa Daniel Fernández, el filósofo y escritor Francisco Jarauta, el agente literario Guillermo Schavelzon y Basilio Baltasar. La entrega del galardón arrancará a las 20 horas.

También participarán en los encuentros, organizados por Formentor A Royal Hideway Hotel y la Fundación Santillana, el escritor y articulista de este diario Gabriel Janer Manila o los periodistas Andreu Manresa, Lluís Bassets, Víctor Amela o Andreu Gomila.