La nit de Catalina Homar y Les darreres paraules son las obras con las que José Carlos Llop y Carme Riera darán en octubre el salto al teatro. El colaborador de este diario y la académica debutarán en el Teatre Principal de la mano de dos grandes figuras de finales del siglo XIX , Catalina Homar y el Arxiduc. El gerente del Principal, Carlos Forteza, ha presentado este mediodía las producciones propias para este último cuatrimestre, unas producciones que también abrazan el mundo del circo y de la danza con Sentimel y Las Muchísimas.

Con La nit de Catalina Homar, José Carlos Llop da voz a la amante más popular del Arxiduc y que siempre hapasado como un personaje secundario. El texto rompe con todo ello con “una cortina de secretos” que rodean su figura. Forteza ha adelantado que el personaje nos habla desde la muerte para contarnos cómo un hombre, Lluis Salvador, le abrió un universo nunca imaginado para una payesa mallorquina de finales del siglo XIX. En el monólogo, retrata un mundo de sentimientos, habla del amor, de la soledad y reivindica el papel de la mujer. El propio Llop remarca que en su texto, la amante más popular del Arxiduc nos dice lo que siente, coge protagonismo y nos demuestra que fue un sujeto activo de su vida. Cati Solivellas encarnará a Catalina Homar en la Sala Gran los días 6,7, 13 y 14 de octubre. Rafel Lladó firma la dirección y la escenografía mientras que Cortana se encarga del diseño y del vestuario. Jaume Manresa será el responsable de sonido y Miquel Àngel Raió, del audiovisual.

Y en la Petita, Carme Riera se estrenará Les darreres paraules. Se trata de la adaptación teatral de su novela que subirá a escena al actor catalán Andreu Benito como Arxiduc y al menorquín Josep Orfila como su secretario. En esta obra dirigida por Rafel Duran, se nos presenta a un hombre libre, sabio, aventurero, humanista, sensible. En la intimidad, nos lo describe con una fuerte personalidad y muy controlador. La acción escénica transcurre en una habitación del Castillo de Brandais días antes de su muerte. “La riqueza del texto es que ves al hombre, al científico, al erudito y al político”, ha señalado Forteza.

Les darreres paraules y La nit de Catalina Homar coincidirán el 13 de octubre en el Principal, una coincidencia pensada para los espectadores que deseen conocer estos dos acercamientos a la figura del Arxiduc en una misma jornada. Ambas producciones viajarán en noviembre de 2018 al Teatro Nacional de Catalunya mientras que la de Riera también girará por Capdepera, Manacor y Maó los días 21, 22 y 27 de octubre.

El circo será el protagonista de la campaña navideña del Principal. Así, el Circ Bover presentará Sentinel mientras que 2018 se estrenará con la danza social de Mariantònia Oliver y Las Muchísimas, un espectáculo que subirá a escena a 19 mujeres de 62 a 75 años con la felicidad como punto de partida. La cita será a finales de enero, los días 26 y 27.

Forteza también ha adelantado que el 30 de septiembre será la fecha para el concierto Ultramar en la que Maria del Mar Bonet celebrará sus 50 años de carreraUltramar . El Principal será la primera parada nacional de una gira que empezará en La Habana y tendrá paradas en el Liceu, en el Teatre Principal de Valencia y en el Teatro Fernando Fernán Gómez de Madrid.

A estas cuatro producciones propias hay que añadir las tres coproducciones anunciadas en junio: La Classe, Comviure y Mira Miró. Tras la reunión del Patronato, el responsable insular de Cultura, Francesc Miralles, ha hecho balance de la temporada 2016-2017, una temporada que ha subido a escena 75 espectáculos, 36 más que el año anterior, y ha acercado al teatro a 35.306 espectadores, 5.378 más. “Estos datos demuestran la buena aceptación de la propuesta artística, una propuesta que ha conseguido acercar público joven a Principal a través de la Sala Pequeña”, ha resaltado Miralles.