Joan Muntaner, Xanguito, no es un nombre desconocido en el panorama musical mallorquín. Miembro de Pirates Pirats, Muntaner Duo o Rumba Bros, entre otros proyectos, lanzó el pasado 5 de julio su primer disco en solitario, titulado Beix.

Con el nombre de Xanguito, el cantante de Bunyola se ha rodeado de Josep Castell, Josep Oliver y Pau Belenguer, que le acompañan en esta nueva aventura musical en la que también se ha rodeado de numerosos colaboradores.

Precisamente el primer sigle del disco, Te vendré a cercar, cuenta con la colaboración del también vecino de Bunyola Pau Debon, excantante de Antònia Font, que se pone otra vez detrás de los micrófonos tras haber interpretado la canción oficial de la Correguda en Roba Interior del pueblo, estrenada en diciembre del año pasado.

Además de él, participan en el disco Toni Muntaner Xango y Toni Mondongos de Pirates Pirats, Eduard Riera, Apol·lònia, Gori Matas, Samuel Martínez, Tomeu Marroig Pujol, Mateu Canyelles y los alumnos del grup de Teatre de Bunyola.

Beix incluye once temas que presentan una fusión energética de rumba, swing y pop con la calidad literaria que se exige a un grupo de música de autor. El disco fue grabado en los estudios La Caja del Ruido de los hermanos Carlos y Damián Tejedor y puede escucharse y descargarse gratuitamente en la web www.xanguito.com.

Algunos de los temas ya pudieron escucharse durante la pasada revetla de Sant Sebastià, ya que Xanguito fue uno de los grupos elegidos por votación popular para actuar en las fiestas de Palma. Además, el disco incluye también el tema Xala-la, que quedó finalista en el concurso 'Música per travessar l´estiu' de IB3.

Xanguito son Josep Oliver, Joan Muntaner, Pau Belenguer y Josep Castell. A. RIERA