Joan Bonet Nadal, natural de Manacor y más conocido como 'Bonet de Ses Pipes', ha muerto hoy a los 88 años de edad. Bonet fue un reconocido maestro pipero que llegó a alcanzar un renombre mundial por sus cuidadas y elaboradas pipas. "Me gustaría que me recordasen como aquel que hacía buenas pipas", afirmaba a este medio en 1985. Para el artesano, una buena pipa necesita, a parte de una buena madera, un toque muy personal.

El arte de la pipa le vino de familia. Con tan solo catorce años, Bonet empezó a fabricar estos especiales utensilios después de ver a su padre hacerlo en la cárcel, recluido por pertenecer a Esquerra Republicana en 1936. En aquella época no llegaban pipas a Mallorca, así que los presos montaron un taller y dedicaron su tiempo a crear estas obras de arte. Con la salida de la cárcel de su padre, Bonet hijo le acompañó en el taller y aprendió la técnica y herramientas para fabricar pipas. A partir de ese momento, dedicaría toda una vida al oficio.

Reconocido entre los fumadores de pipa de todo el mundo, conquistó en 1982 un récord mundial con mil fumadores aspirando de una sola pipa con el diseño de una monumental pipa cargada con tres kilos de tabaco. En su vida dedicada a las pipas, Bonet también dedicó parte de su pasión a la escritura. Publicó Les rondalles de la pipa, en 1978; I fumant en pipa en 1981; Pipades i vivències en 1983 y Las Pipas en 1989. En 2015 volvió a ser noticia con la celebración del 40 aniversario del Pipa Club de España, del que era presidente de honor.