Maria Puerto Fullana suma 17 distinciones internacionales y siete exposiciones. Sus obras han llegado a 21 países de cuatro continentes. Y todo esto con solo 13 años. Este talento precoz de los pinceles empezó a pintar a los cuatro años. A los nueve ya competía en concursos internacionales y su primera exposición llegó a los 10 años en su Esporles natal. Ahora acaba de exponer su colección Sottomarino en la Art Fair de Málaga, la I Feria Internacional de Arte Contemporáneo que con 6.000 metros cuadrados de exposición es la segunda feria de arte más grande de España.

La creadora participó en este encuentro artístico a través de una exposición digital de seis obras y otros seis procesos de trabajo. En concreto, Sottomarino es una colección limitada inspirada en el mundo marino que utiliza una técnica de aplicación específica de pintura mixta con efecto de sal, cuarzo y dolomitas proyectadas sobre un lienzo de tela. La feria, celebrada el pasado fin de semana en Málaga, es una plataforma para aquellos artistas autorepresentados para hacer visible su obra.

De esta colección, destaca el cuadro Octopus, que compite en el certamen escolar de la Saatchi Gallery de Londres. En este concurso, la joven estudiante representa al IES Josep Font i Trias. Pero no es la única pieza que tiene en competición. Amante del arte abstracto, su cuadro Spot participa en el certamen italiano Celeste Prize. Compite en la categoría de artista emergente para lograr, además de un premio en metálico, exponer en una galería londinense. El premiado se desvelará en octubre.

De momento, los premios que sí ya tiene son las distinciones que ha recibido este año en Japón. Este mes de junio ha obtenido el Premio Oro en el certamen mundial ICAE, de la fundación de arte japonesa Biiku Bunka Kyokay en Tokio. Fue la elegida entre las 120.000 obras presentadas procedentes de 40 países. Asimismo, en abril recibió la Distinción Award en la 19 edición de la Kanagawa Biennial World Children's Art Exhibition en Yokohama y la Mención de Honor en la 24 edición del World Children Art Contest IE-NO-HIKARI, en Tokio.

En moda

El año pasado, empezó sus incursiones en el mundo de la moda. Fue gracias a la empresa americana VIDA, que quedó prendada de sus cuadros y le propuso crear su propia colección. Así nació A by MPF. "Era como un juego. Tenía una aplicación y a partir de mi pintura podía ir creando vestidos, bolsos, pañuelos... Me divertía mucho", explica la pequeña creadora que ha donado todos los beneficios a Unicef y Cruz Roja.

La pasión por los pinceles surgió a los cuatro años. Empezó a pintar junto a su tío Jordi Mestre, pintor y arquitecto. Ha recibido clases de Ricarg Chiang y Carmen Cañadas, pero se define como una pintora autodidacta y experimental. Ahora trabaja en su nueva colección, Nature, que probablemente se exhibirá el año que viene en una exposición. También tiene otro proyecto entre manos pero no puede dar muchos detalles. Solo avanza que se trata de ilustrar un libro de aventuras.