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Entrevista

Pere Bonet: "Hemos de multiplicar al menos por tres el número de abonados de la Simfònica"

"Hay que recuperar la plantilla que había antes de la crisis abriendo bolsas de trabajo y convocando plazas"

Pere Bonet, en el Palma Arena, la sede de la conselleria de Cultura. manu mielniezuk

Con la paz instaurada en la orquesta, Pere Bonet trabaja para mejorar el funcionamiento interno de la institución. En el horizonte, amén de reforzar los programas educativos, se está redactando un proyecto social para hacer llegar la Simfònica a colectivos en riesgo de exclusión.

P ¿Qué puede aportar su perfil más técnico a la orquesta?

R La consellera fue muy clara en la primera reunión. El perfil que le habían recomendado en este momento era un técnico conocedor de la Administración. Y que aparte tuviera conocimiento y hubiera estado en el mundillo de la música. Desde el punto de vista de la entrada en vigor de las nueves leyes de procedimiento administrativo del sector público y de la conversión aún pendiente del consorcio en una fundación, es posible que un perfil como el mío pueda ser uno de los más apropiados. También hay que tener en cuenta que una vez nos hayamos convertido en fundación, tendremos que protocolizar todos los procedimientos de nuevo, unos procedimientos que son un poco más flexibles, pero que tienen igual control. Esa flexibilidad puede ser más favorable para una organización como una orquesta sinfónica.

P ¿Cuáles son sus prioridades ahora mismo en la orquesta?

R Desde la parte artística, poner en marcha las propuestas consensuadas con la dirección titular y aprobadas por el patronato.

P ¿Sigue la comisión artística?

R Sí, pero con el plan de viabilidad decayó a la espera de nombrarse otra. Creo que se han de renovar los cargos y se ha de adaptar a la composición de la fundación.

P ¿Qué otros objetivos tiene?

R En la parte presupuestaria,he de completar el diagnóstico de la ejecución presupuestaria de la fundación con la finalidad de tomar decisiones coherentes dentro del contexto presupuestario que nos ha asignado el Govern. El presupuesto total no llega a los seis millones de euros. Es muy importante buscar espónsors y padrinos para que nos ayuden a crecer artísticamente. Me gusta el modelo de concierto apadrinado. Estamos ahora mismo buscando esas aportaciones. No hay nada cerrado todavía. Otro objetivo más es la gestión del personal desde el punto de vista de la eficacia, eficiencia, prevención de riesgos y salud laboral. Hay que intentar completar la plantilla y llegar a la que había antes de la crisis.

P ¿Cuántos músicos hay ahora?

R Unos 68. Nos gustaría llegar hasta los 75 de plantilla fija, que es lo que marca el convenio.

P ¿Cómo se va a conseguir?

R Primero abriríamos unas bolsas de trabajo el tiempo que tramitamos todos los papeles para hacer los concursos de las plazas fijas.

P ¿Cuándo podrán abrirse?

R Ahora estamos mirando cuándo se hará realmente efectiva la cesión global de activos y pasivos del consorcio a la fundación. Es algo que lleva tres años pendiente. La prioridad uno es ésta desde el punto de vista fiscal y contable. Estamos mirando si esta cesión global se puede hacer en el plazo de un mes y a partir de aquí hacer todo lo demás siendo ya la fundación.

P¿A final de año estarán las bolsas abiertas?

R Espero que así sea.

P¿Qué le gustaría llegar a conseguir con la orquesta?

R Una estructura equilibrada entre la parte artística y la parte administrativa. Actualmente, por circunstancias históricas, la parte administrativa está obligada a producir más conciertos de los que podemos hacer. La protocolización de los procedimientos es otra prioridad. Es importante porque permitirá que la orquesta siga funcionando tanto si hay cambios de gobierno como si ha de estar en periodos de sede vacante.

P¿Cómo se redimensionará el proyecto de la Caja de Música?

R Éste es un punto con contenido político porque supone la colaboración de distintas conselleries con fundaciones privadas. Por eso, sobre la decisión de la futura sede, no puedo decir nada. Lo que sí diré es que obviamente, dentro de los objetivos de prevención de riesgos y de salud laboral, la OSIB ha de tener una sede con su sala de ensayo homologada, cómoda, con un auditorio dimensionado a las necesidades y con unos despachos para la parte administrativa. Esa sede debe tenerse lo antes posible y también la hemos de poder mantener.

P ¿Ha de llegar la orquesta a más público?

R La orquesta se mantiene por dos pilares: los abonados y la ciudadanía. Hemos de multiplicar al menos por tres el número de abonados. Los ingresos por abonos no te salvan el presupuesto, pero te apoyas en ellos y también en la ciudadanía tanto para buscar patrocinios como para conseguir respaldo institucional. En este punto, estamos trabajando en unos nuevos abonos interinsulares e internacionales junto a la ATB.

PRuth Mateu: “La Simfònica no ha hecho nunca ningún contrato como toca”. ¿Lo comparte?

R No comparto esa frase. Todos los protocolos de la fundación son mejorables. Y puede haber casos en que el índice de mejorabilidad sea elevado, pero no hay motivo para asustarse.

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