El cuarto libro-disco de Susu, Mundo y niña mariposa, es una historia en la que se fusionan realidad y magia y en la que sus protagonistas, Mundo (un niño que ama la naturaleza) y su inseparable amiga (una mariposa que se convierte en niña) luchan por salvar las mariposas monarca.

¿Qué recomienda primero: leer su libro o escucharlo?

En realidad, se puede hacer de maneras diferentes, pero yo aconsejo escucharlo y leerlo al mismo tiempo. Mi idea era que esta historia también llegase a un niño ciego. Por eso, el disco incluye al final un track con la narración completa del cuento. Me hubiera gustado traducir este libro al braille, pero era muy complicado.

¿Qué protagonismo tiene la música en el cuento?

El disco es tan importante o más que el cuento. Está compuesto por cinco canciones y menos un tema incluido en mi disco 'Mi habitación', todas son inéditas. El productor y músico Víctor Gorriti Querubini y el artista Matías Nadal han colaborado en este trabajo.

¿Cómo son los protagonistas de su historia?

Mundo es un niño con un perfil científico y una sensibilidad fuera de lo normal porque se preocupa por la naturaleza . La niña mariposa, que representa la magia, le alerta de que las mariposas monarca están en peligro de extinción y le pide ayuda. Los dos lucharán contra la desaparición de este animal.

En su cuento, Mundo espera ilusionado la llegada de las mariposas monarca, pero no aparecen. ¿Recuerda alguna situación similar en su infancia?

A medida que fui tomando conciencia del mundo y de la naturaleza me daba cuenta de que cada vez veía menos pájaros y que, por culpa de la contaminación, muchísimos peces se estaban extinguiendo. Debemos ser honestos y reconocer que la humanidad se está cargando el planeta.

Por tanto, su mensaje también está dirigido a los adultos.

Todos los libros para niños, de alguna manera, también son para los padres. Lo primero es que la protección del medio ambiente sea un valor para ellos, que trasmitan a sus hijos el respeto por la naturaleza y que no piensen que este libro es de otra ecologista que dice que el mundo va fatal.

El único contacto que tienen algunos menores con la naturaleza es a través de una pantalla...

Exacto. Es importante que los niños tomen conciencia de la naturaleza y que los adultos tengamos en cuenta el cambio climático. ¡Aún hay gente que cree que es una invención!

¿Qué le ha seducido de las mariposas para basar en ellas este cuento?

La mariposa es, para mí, un símbolo de la transformación y la evolución: tiene una connotación mágica, posee la capacidad de supervivencia y tiene una poderosa simbología para explicar a los niños la muerte. Además, en la realidad, las mariposas monarca también están en peligro de extinción.

¿Qué poder tienen el arte y la literatura para transmitir valores a los más pequeños?

La música y la literatura son la sal de la vida, la existencia, el alma. Si viviéramos sin literatura y música nos convertiríamos en personas mediocres, sin capacidad para