Una extraña mezcla de nervios e ilusión se apoderó ayer de las cerca de 400 personas, todas mayores de edad, la mayoría de entre 20 y 35 años, que decidieron probar suerte en el casting de Operación Triunfo. Unas pruebas de selección que se celebraron en la terraza de la octava planta del Auditòrium y en su Sala Mozart, y que fueron dirigidas por Noemí Galera, responsable de casting de Gestmusic Endemol Shine Iberia, la productora responsable de este popular concurso que, antes de su desembarco en Mallorca, pasó por Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria.

Según la organización, fueron 388 los concursantes presentados, 18 de ellos elegidos para la tercera fase, que reunirá a entre 80 y 100 candidatos de otras ocho ciudades españolas para una prueba final que tendrá lugar en una fecha aún por decidir. “Palma es la tercera ciudad que, de momento, más concursantes aporta a la tercera fase”, apuntó Yaiza Martínez, de O.T.

Desde las siete de mañana, tres horas antes del inicio del casting, ya había aspirantes a concursantes de O.T. haciendo cola frente a las puertas del Auditorium. “Vengo a por todas. Mi fuerte son las baladas pop rock. Soy pianista aunque aquí vengo con la guitarra. Ya probé suerte en La Voz, en Barcelona, pero esto es otra cosa. Estoy ilusionado”, comentó antes de su actuación el argentino Gonzalo Suárez, de 33 años.

Los concursantes se enfrentaron a una primera prueba, en la terraza del Auditòrium, que consistió en la intepretación, durante 20 segundos, de un tema a capela, sin base musical ni instrumento alguno. Una de las afortunadas que superó esta criba fue Marta Jaume Sant, de 30 años, natural de Palma y con experiencia. “Ya me presenté al OT de 2008 y estuve en la primera edición de La Voz, en las audiciones a ciegas, aunque nadie se giró. Tengo un grupo musical en el que canto, Rodamons. Hoy he cantado Perfect. No me han dejado ni llegar al estribillo. Y eso que dudé si presentarme. Es que tengo otros proyectos. En octubre me caso”, comentó tras saberse seleccionada.

“Todo esto es cuestión de suerte, si coges una canción que les gusta, para adelante”, señaló Marta Ferrer, de 21 años, de Pollença, también con tablas. “Hago musicales con Rafel Brunet y ya estuve en Tú sí que vales, llegando a la final”, recordó.

“A mí me ha impuesto mucho el hecho de que hubiera mucha gente mirándome cuando cantaba”, confesó Manuel Requena, de 31 años, de Almería. “He interpretado a Nino Bravo y le he cambiado la letra. No me han seleccionado, pero el año que viene triunfaré. Ya estoy trabajando en ello”, prometió tras su primer casting.

Radiante también estaba Marc Ferragut, el responsable del Auditòrium de Palma. “Cuando desde Operación Triunfo contactaron con nosotros enseguida dijimos que sí. Qué mejor lugar para un casting que el Auditòrium, un espacio que siempre ha impulsado a los artistas y en el que han actuado todos los grandes”.

La gira de estos castings para la próxima edición de O.T. arrancó el pasado 14 de junio en Barcelona, en busca de grandes voces y personalidades carismáticas. La selección final estará integrada por dieciséis cantantes, que deberán enamorar, tener versatilidad y, sobre todo, cantar bien. Mallorca está en la línea de salida.