Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'Órficas' y 'Las aventuras de Guillermo & Miguel', tragedia y comedia vistas por el dibujante

La reelaboración de los mitos antiguos y el humor están presentes en estas dos novedades editoriales

'Órficas' y 'Las aventuras de Guillermo & Miguel', tragedia y comedia vistas por el dibujante

La Cúpula y Nórdica son los responsables de la reedición de Órficas, una de las joyas de Max descatalogadas y más buscadas en el mercado de segunda mano. El cómic, publicado por primera vez en 1994, gira en torno al mito de Orfeo y la ópera de Monteverdi. "Me interesaba aplicar el concepto de ópera, en el sentido de unión de todas las artes, a un libro", comenta el dibujante. "Es un volumen que contiene literatura, cómic, ilustraciones, el libreto de la ópera o los textos griegos originales que hablan de Orfeo", enumera.

De tragedias poco quiere hablar Max a día de hoy. Por eso, casi todo lo que toca se impregna de humor. Es el caso de otra de sus últimas publicaciones, Las aventuras de Guillermo & Miguel y otros trampantojos literarios, un libro editado por la Universidad de Alcalá para conmemorar el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Las viñetas recrean los coloquios que podrían haber protagonizado los dos escritores si hubiesen podido encontrarse en 2016. Guillermo y Miguel hablan con humor de temas contemporáneos como el Brexit o la España sin Gobierno del año pasado, además de otras cuestiones sobre literatura. Esta colección de tiras fueron publicándose en el suplemento literario Babelia de El País.

Cómic sin palabras

El próximo desafío de Max (es uno más de los que baraja) es dibujar un cómic sin palabras que trata sobre el dibujo en sí mismo. "Lo estoy haciendo bajo la guía de Duchamp, quien en 1914 hizo la primera obra conceptual y performática lanzando tres hilos al suelo", avanza. Otro experimento que parte de ponerse constricciones, "en la línea de lo que hacían los miembros del movimiento Oulipo".

Compartir el artículo

stats