Los restauradores y conservadores de Balears se han unido en un Seminari Permanent con el objetivo de velar por las competencias y el reconocimiento de la profesión, y la adecuada protección del patrimonio cultural.

El organismo, perteneciente al Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía, Letras y Ciencias, representa a casi 40 profesionales del sector que promueven una práctica profesional ejercida a través de un juicio crítico especializado. La línea de actuación del Seminari fomentará la formación continuada de alto nivel, que permita la actualización e investigación en el ámbito de la conservación y restauración. Paralelamente, trabajará para impulsar la práctica de un código ético reconocido, así como la promoción de la participación en los órganos consultores de la Administración.

Asimismo, buscará ser una herramienta de colaboración y asesoramiento disponible para todas aquellas entidades que lo requieran.

En estos momentos, el organismo trabaja en la coordinación de un programa de actividades enfocadas a la formación, la difusión y el intercambio profesional.

El Colegio pone a disposición de los miembros colegiados un servicio jurídico con el que se está trabajando para la revisión de los procesos y normativas que no velan por la correcta conservación del Patrimonio, o bien no valoran las competencias de los restauradores en sus bases.

En este acto participarán como ponentes la directora insular de Patrimonio del Consell, Francisca Coll, el decano del CDLIB, Sebastià Mandilego, y las coordinadoras del Seminari Permanent de Conservació i Restauració de Béns Culturals, Llucia Bosch Rubio y Vírginia Garau Aguiló.