-No es su primera visita a Mallorca. ¿Qué recuerdos guarda de anteriores actuaciones?

-¡Tantos gratos recuerdos! Quizá mi concierto favorito en la isla fue con mi banda The Disciplines en el Parc de la Mar, un magnífico entorno y un show realmente estupendo. Pero muchos fantásticos conciertos han ocurrido aquí... Charriot en 1998 y muchos con de The Posies.

-En Palma ofrecerá dos conciertos, uno con Marky Ramone (17 de junio en el Indico Rock Hotel Mallorca, 20 horas) y otro en solitario, en La Tertúlia Cafè Teatre (18 de junio, también a las 20.00). ¿Qué ha preparado?

-Realmente, son imposibles de comparar. El espectáculo con Marky Ramone es todo un asalto de energía, sin descanso, ni siquiera hay tiempo para respirar; mientras que mis conciertos en en solitario son como una meditación, con exploraciones más largas de las emociones. Nunca me preparo los shows en solitario, es importante que lo que pasa en el concierto sea espontáneo, natural y verdadero. Los de Marky los preparo de otro modo, ya que no son mis letras, así que realmente los trabajo a otro nivel tratando de hacer los textos parte de mí, y esto requiere tiempo.

-¿En La Tertúlia Cafè Teatre no le acompañará ningún músico invitado?.

-Estaré solo yo la mayor parte. Tocaré la guitarra, piano y armónica. Y como tenemos una larga historia musical juntos, Cuca Moreno (Hada Química) y yo también haremos algunos temas juntos. La primera vez que trabajamos en música juntos fue hace 16 años... ¡Ella es asombrosa!

-¿Qué mueve sus canciones?

-Me inspiran muchas cosas. Son observaciones e historias, exámenes de la historia, fábulas, fantasías, advertencias... Es tan solo la vida alrededor de mí y cómo la interpreto.

-La tristeza, el humor, la angustia... ¿Son temas que reconoce como recurrentes en su cancionero?

-Sí, pero es verdad que creo que hay más humor en mi música de lo que se encuentra en mucho del indie/rock. La vida no tiene sentido sin el humor. Es una medida del nivel de una sociedad y su civilización, en tanto como se permite prosperar al humor. Para mí, el humor surrealista es una gran manera de confundir a la mente conservadora. Considero a grandes humoristas -Monty Python, Flying Circus, The Mighty Boosh, Chris Rock, Dave Chapelle, Richard Pryor, Thomas Pynchon, George Saunders- importantes para el espíritu de rock&roll de cualquier músico. No hablo de anillos de calaveras y chaquetas de cuero, el espíritu del rock and roll es el espíritu de libertad dichosa que no está interesado en satisfacer los aburridos sueños de la mente conservadora.

-¿Existe algún patrón que esté presente en todos sus trabajos, que defina su música?

-Creo que hay una tendencia en mi trabajo hacia la complejidad musical. Es una mezcla de precisión matemática y un espíritu salvaje y apasionado que hace que mi música esté un poco fuera del alcance para algunas personas. La pasión apaga a algunas personas. Mi música da la bienvenida a todos pero es como un buen libro. No es algo que puedes experimentar una tarde y luego tirar. Lleva tiempo descubrir todo lo que tiene para ofrecer.

-¿Concibe la música como un experimento constante? ¿Necesita probarse con cada trabajo?

-Creo que sí. Ninguno de mis trabajos suena parecido, y he estado decepcionando a los fans de The Posies de los años 90 desde.... los años 90. Digo esto como una broma, pero es divertido, siempre ha habido quejas de los fans de aquella época diciéndonos que no hacemos lo que se supone que tenemos que hacer. Aunque nosotros siempre tocamos nuestros temas de aquellos años, incluso en mis conciertos en solitario me encanta tocar temas antiguos de The Posies, pero también hago temas nuevos y esto a veces es demasiado para algunas personas. La gente se convierte en sentimental con respecto a un tiempo en concreto y no puede reconocer el hecho de que la historia está en constante movimiento. Yo no tengo ese problema

-¿Qué le hace pensar que la música es una herramienta para el cambio social?

-Todo lo que puedo decir es: el humor, especialmente el humor surrealista, y el arte surrealista hasta cierto punto, aparecen como tonterías para la mente conservadora, y sabes qué, eso es una tontería. El humor expone las rígidas estructuras que las mentes conservadoras tratan de imponer en la sociedad que son realmente un sinsentido. El zen siempre procura exponer conceptos de pensamiento como las agrupaciones arbitrarias que son, y así el humor y el zen están estrechamente relacionados. Y pienso que exponer las cosas por lo que son, las pone fuera del alcance de la nostalgia. Y también puedo decir esto, el fascismo siempre tiene un componente sentimental/nostálgico, así que si puedes evitar esa trampa puedes mover las cosas hacia la libertad, lejos de la tiranía.

-¿Dónde vive actualmente?

-Vivo con mi mujer y mi hija en una casa en la campiña francesa.

-En 2016 los atentados de Bruselas le sorprendieron ahí, ensayando para el primer concierto de la gira de presentación del ´Solid States´ de The Posies. ¿Cómo ha digerido desde entonces toda esta locura terrorista?

-Lamentablemente, este tipo de matanzas se ha convertido en un acontecimiento diario. Es una parte constante de nuestras vidas. El motivo y los objetivos son tan confusos que parecen insalvables. Podría exponer mis teorías, pero creo que hay una herida moral que no se curará en un futuro próximo; el valor de vida humana es muy bajo para la persona media. Lees sobre Manchester y te estremeces. Lees, aproximadamente 150 personas han muerto en una bomba en Afganistán y giras la página con desafección. ¿Cómo es posible esto? Básicamente la raza humana tiene mil millones de casos de la visión de túnel, sólo podemos ver un camino en algún momento. De este modo, nuestro nivel de compasión es bastante bajo. Buscamos todos nuestra recompensa individual y supervivencia. Realmente tengo a veces quejas sobre este estado de ser que se ha tramado, que nos ha llevado a existir en un ambiente de miedo siempre. Por esta razón, rechazo tener miedo. Es una cosa que no concederé a un terrorista, un gobierno o ninguna fuerza desconocida que pueda estar tratando de manipularnos a todos nosotros.

-¿Cómo conoció a Marky Ramone y qué afinidades encuentra con el batería de los Ramones?

-Encontré a Marky el día que ensayamos en Barcelona el año pasado antes del primer espectáculo. Me pidieron hacer una prueba. Tan simple como esto. No sé si comparto mucha afinidad con Marky, es realmente una especie de superhumano, muy por encima de un mortal como yo. Marky es la música pura y totalmente comprometido. ¡Tal vez esto es una cosa que compartimos, pero su entrega al resultado es aún más intensa que la mía! Hará lo que sea necesario y más para hacer el espectáculo perfecto. Habría dicho lo mismo sobre mí hasta que encontré a Marky. No puedo cumplir con su sentido del perfeccionismo. ¡Nadie puede! Es así porque él es Ramone, y yo no lo soy.

-¿Qué le seduce del universo Ramones?

-Fueron los Beatles del punk. Eran cool. Ellos trabajaron con elementos simples y tan efectivos que tu podías creer: "Yo puedo hacer eso también".

-¿Les pudo ver en directo alguna vez?

-Los vi una vez con Dee Dee & Ritchie, en la gira Too Tough to Die. Mis padres me llevaron a Seattle a ver el espectáculo. Fue algo bonito, con ellos. Aproximadamente 150 kilómetros al volante, ida y vuelta. Más tarde cuando The Posies viajábamos de gira, vimos muchos espectáculos con CJ & Marky. Estaban constantemente de viaje. Me encantaron todos los conciertos. The Dee Dee one (1984) era corta, tocaron durante 20 minutos, entonces alguien del auditorio lanzó un zapato a Dee Dee, y salió del escenario para pegarse con ellos. ¡Fin del concierto! Aquello también me impresióno, era muy diferente a la farándula que salía por televisión.

-¿Qué se siente en la piel de un ´ramone´?

-Otro sueño que se realiza. Los Ramones, R.E.M, los Beatles, Led Zeppelin... eran todas las bandas que tenía en mi pared del dormitorio de la escuela secundaria, y he trabajado con miembros de cada uno. Y Big Star, a la cual conocí después de la escuela secundaria. Siento que tengo una vida asombrosa.

-Estuvo diez años girando con R.E.M. por todo el mundo. ¿Qué aprendió al lado de un grupo tan grande?

-Aprendí muchas cosas. Que el éxito no importa tanto como crees que lo hace, o al menos, hay más de una manera de definir ´el éxito´. Aprendí a ser intrépido y sólo perseguir en lo que creo musicalmente. Eso ya lo sabía pero R.E.M. me dio la confirmación absoluta que esta es la mejor manera de vivir. También aprendí que intrínsecamente no estoy dañado o me autosaboteo. Quise estar bien, y hacer el papel que me ofrecieron, y hacerlo bien. Y lo hice. Y, finalmente, aprendí a estar tranquilo con la gente. Hice muchos pequeños errores musicales al principio con ellos; ni una sola vez hicieron mención de eso. Por supuesto, esto me dio la confianza y los errores desaparecieron. Aprendí que la afirmación es mucho mejor manera de enseñar a alguien que el castigo.

-Otra leyenda con la que ha trabajado ha sido Neil Young. ¿Lo reconoce como una influencia?

-¡Por supuesto! Tocando con él aprendí esto: "Quien quiera que sea el mejor oyente, es el mejor musico". Prefiero escuchar un solo de Neil que, supongamos, un solo de Yngwie Malmsteem. Al menos aprendí que la cultura "shredder" de la "trituradora" es solo tocar tan rápido como se puede, da igual la música que hagas, mientras yo esté escuchando. Creo que la música es tan buena como la interacción entre los participantes. Para mis espectáculos en solitario no tengo banda pero la audiencia es como mi grupo. Nosotros nos tocamos y retroalimentamos los unos a los otros.

-¿Esbozó una sonrisa con la concesión del Nobel de Literatura a Bob Dylan?

-Dylan es observador y provocativo así que creo que es una buena noticia.

-Al margen de Neuman, ¿qué otros grupos españoles le emocionan?

-¡Neuman son maravillosos, no los dejemos de lado! Tengo que decir queThe Posies acabamos de girar con Calavera, de Zaragoza. Realmente un gran grupo, texturas asombrosas. Estoy escuchando su CD en el coche esta semana, que es completamente diferente que el show en vivo, y es aún más hermoso y delicado. Recomendado.

-¿En qué proyectos trabaja actualmente?

-He actuado recientemente en una película que se debería terminar el próximo año, y trabajo en la música para esa película. Y en los EE UU giraré este otoño en un grupo, Tears of Silver, con miembros de Mercuriy Rev y Midlake, tocando lo mejor de nuestras respectivas carreras. Grabaremos un EP para la gira.