Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

José Manuel Sánchez: "Me encuentro en un estado de despegue en primera división"

"Debutar en la Orquesta Nacional es una ventada abierta a nuevas oportunidades"

José Manuel Sánchez inaugura el Festival Pianino. b. Comparini

El Festival Pianino de Valldemossa levanta el telón de su décima edición con el recital lírico del tenor José Manuel SánchezJosé Manuel Sánchez, que estará acompañado por el pianista Alejandro Calafat. La cita es hoy a las 20.30 horas en la Celda de F.Chopin y G. Sand de la Cartuja de Valldemossa. Hace quince días, el mallorquín debutó como solista con la Orquesta Nacional conducida por el maestro Juanjo Mena, una oportunidad que le ha abierto la puerta a nuevas posibilidades en su carrera. "Me encuentro en un estado de despegue en primera división", sentencia.

-¿Qué brindará al público del Festival Pianino el recital de hoy?

-Hay toda una primera parte sobre compositores de ópera pero que han compuesto canciones como Bizet, Verdi, Strauss? y una segunda que está más centrada en ópera. Interpretaremos La Boheme de Puccini, Rigoletto de Verdi o Fausto de Gounod. También habrá alguna que otra sorpresa para el público.

-¿Cómo su debut con la Orquesta Nacional?

-Fue una experiencia estupenda. Fue fantástico tener la oportunidad de cantar dirigido por la batuta de Juanjo Mena. La orquesta suena magnífica. Fue muy fácil porque también estuve rodeado por muy buenos compañeros.

-¿Debutar con la Orquesta Nacional le abre nuevas puertas?

-Es una ventana a un nuevo público, el del Auditorio Nacional y asiduo a la orquesta. Además te ponen en un plano que antes era imposible llegar si no era con un debut de este tipo. Interpreté el papel de Maese Pedro en la ópera El retablo de Maese Pedro de Falla. Tenía que bordarlo porque era una ventana abierta a nuevas oportunidades y a nuevas posibilidades.

-¿Qué compromisos tiene este verano?

-Tengo tres actuaciones en Mallorca. Hoy inauguraré la décima edición del Festival Pianino, también actuaré en el festival de Cala Figuera y en Andratx. A finales de agosto empezaré los ensayos para cantar el papel de Nemorino en la obra Elisir d'Amore que se estrenará en octubre en el Teatro Nacional de Brno, en República Checa.

-Es uno de los tenores más solicitados del momento.

-No me gusta hablar de mí pero la verdad es que tengo mucho trabajo. Se trata de un trabajo que anteriormente, ya sea por el bagaje o por la experiencia, no podía acceder. Ahora se me han abierto un conjunto de posibilidades que antes hubieran sido imposible.

-¿En qué momento de su carrera se encuentra José Manuel Sánchez?

-Me encuentro en un estado de despegue en primera división.

-¿Qué papel le gustaría encarnar?

-Me encanta la ópera francesa y me encantaría hacer un Fausto.

-¿Hay alguno que se le resista?

-Básicamente no porque no lo hubiera cantado. El de Duca de Rigoletto es el papel que más he cantado y por el que más me han llamado. Para interpretarlo hay que estar en forma pero es un papel muy agradecido. Lo llevo muy rodado porque en dos meses por ejemplo lo he cantado 23 veces en distintos países.

-¿Con qué compositor casa mejor su voz?

-La verdad es que mis gustos son unos pero mi voz va por otro lado. Me encantaría cantar Verdi pero sé que el bel canto de Donizetti para mi voz es un regalo.

-¿Cree que la música debería ser una herramienta educativa imprescindible?

-La música es una herramienta poco valorada. Es una herramienta que se debería utilizar porque aún no somos conscientes de todo el abanico de oportunidades que nos abre. Tanto en idiomas como en consciencia del cuerpo, de ritmo o del movimiento, la música cuenta con un abanico impresionante de actividades para desarrollar.

Compartir el artículo

stats