Mallorca aspira a ser cuna del diseño y durante la jornada de ayer, el Moll Vell de Palma lució la alfombra roja y se rindió a la moda con el primer #MallorcaDesignDay.#MallorcaDesignDay La moda fue la gran protagonista de esta primera edición, aunque la intención es que en las próximas citas se dé protagonismo al resto de disciplinas artísticas ligadas al diseño. De todas formas, la gran piedra angular de esta edición ha sido el concurso para diseñadores noveles. Pilar Sarmiento con su colección Green Zone impresionó al jurado de lujo del #MallorcaDesignDay y se proclamó como el mejor de la isla.

Fue una jornada intensa. Por la mañana, el #MallorcaDesignDay levantó el telón con el shooting fotográfico con las modelos Eva María Pérez y Mar Lem en compañía de los perros de Ca Valent Dog Center y con una mesa redonda sobre la diversidad de tallas y su relación con la salud y la imagen. Al caer la tarde, el Moll Vell se transformó en una pasarela. Los primeros en pisar la alfombra roja fueron los diseñadores noveles que competían para alzarse con el premio al mejor diseñador balear. Marisa del Hoyo Hidalgo exhibió su colección Red is Not Red mientras que Juan José Llanes Machado subió Cuatro a la pasarela. Anna Iranzo Kondgen se presentó al concurso con C de Felicidad y Pablo Rodríguez-Navas llegó a este día del diseño con Magic Paul. Delicieux fue la propuesta de Patricia Perales Richsteiger y Green Zone la de Pilar Sarmiento.

La mallorquina Neus Rubio, estudiante de la Escola Superior d'Art i Disseny, subió a la pasarela del #MallorcaDesignDay su colección Natural Beauty, que le ha valido el premio en la categoría de moda curvy en esta primera edición. Exhibió sus prendas Eva María Pérez. Se trata de la primera vez que se distingue con un galardón la creación de un diseñador novel dedicada a la diversidad de tallas. También desfiló la propuesta ganadora de la mejor colección nacional creada por ocho estudiantes de la escuela CreaNavarra.

El diseñador madrileño Juan Duyos, ganador del premio a la Mejor Colección en las cuatro últimas ediciones de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid no dudó en aconsejar a los jóvenes creadores. "Talento, tesón y hacer las cosas con el corazón" son los tres ingredientes imprescindibles para subir al tren de la moda. Los diseñadores Pablo Erroz, Moisés Nieto, María Lafuente, Leandro Cano, Anna Uimonen y Nevean Holmes también se sentaron en la mesa del jurado, una mesa que se completó con la modelo curvy Eva María Pérez; el periodista Pedro Mansilla; la directora de la Escola d'Art i Superior de Disseny, Maria Abando Olaran; la presidenta de la Fundació Ars Nova, Tania Frau; el jefe de comunicación de Coca Cola European Partners Iberia en Balears, Gabriel Mulet; Mariana Chacón del ABC Mallorca;Ingrid Pullido de Halcón Viajes y el doctor Alberto Morano.