El Teatre Principal anunció ayer que La classe, de Sergio Baos; Comviure, de Diego Ingold; y La classeComviure Mira Miró son los proyectos seleccionados que se estrenarán dentro del último cuatrimestre de 2017 como coproducciones.

Además, en esta edición se ha ampliado el presupuesto de 40.000 a 70.000 euros, según ha explicado en una nota informativa el Teatre Principal.

Dicha ampliación "se deriva del buen balance hecho de la temporada pasada y que ha demostrado el gran interés" que esta convocatoria ha tenido entre el sector teatral de Mallorca, señaló el vicepresidente de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell, Francesc Miralles.

40 propuestas

Este año se han presentado 40 propuestas frente a las 33 de 2016. Con este proceso, que la actual dirección inició la temporada pasada, el Teatre Principal quiere incentivar la nueva creación teatral en Mallorca.

La Sala Pequeña del Teatro Principal, donde se estrenarán la mayoría de los proyectos seleccionados, trabaja sobre una línea de programación de lenguajes escénicos innovadores, de vanguardia, riesgo y libertad creativa.

En la línea 1, se presentaron 12 propuestas y el proyecto elegido ha sido La classe, un texto original de Sergio Baos, que será dirigido Joan M. Albinyana e interpretado por Rodo Gener y Óscar Muñoz en la Sala Petita los días 9 y 10 de noviembre.

En la línea 2, la de los nuevos lenguajes escénicos, se recibieron 20 propuestas, entre las que se ha elegido Comviure. Diego Ingold y Joan Fullana se encargarán de la dramaturgia y la dirección, que se representará entre el 20 y 24 de septiembre.

Finalmente, dentro de la línea 3, la de público familiar, con 8 proyectos presentados, se ha optado por un proyecto presentado con el título de Cosmos, pero que finalmente, se conocerá como Mira Miró, de la compañía Baal Danza.

Será dirigida por Catalina Carrasco e interpretada por la propia Carrasco, Gaspar Morey y Aina Pascual. Se estrenará el 25 de noviembre a la Sala Pequeña.