De los aplausos del público del Principal al abrazo de un grupo de 25 alumnas de ballet clásico y español del Conservatorio. La bailarina Mar Aguiló concluyó ayer una maratón de danza. Tras representar en el teatro la nueva Carmen ideada por el coreógrafo sueco Johan Inger, la integrante de la Compañía Nacional de Danza (CND), en la que milita desde hace diez años, impartió el pasado lunes y ayer un taller coreográfico -a partir de extractos de esta pieza universal- a bailarinas de entre 14 y 18 años.

Sabedora de que estas bailarinas están "en un momento de aprendizaje y construcción", Mar Aguiló ha centrado su taller más que en la técnica, "en transmitirles informaciones que he aprendido sin que nadie me lo dijera, sino a medida que maduraba como bailarina y también como persona".

"El de la danza es un camino muy duro, con muchos dolores de cuerpo, altibajos, mucha competitividad, esto es muy sacrificado. Hay que encontrar un sentido, y este es la pasión, el amor a esta disciplina. Siempre puedes brillar más", señala Aguiló.

Otro de los mensajes que ha querido transmitir al grupo del Conservatorio es el de corregir la falsa idea de que lo importante son los personajes protagonistas: "Es la danza de grupo la que te hace creer la historia. Si el cuerpo de baile no está convencido de lo que hace, enseguida el público lo percibe. Eso se lo he enseñado a las niñas. Les he enseñado un extracto de la coreografía de Carmen, que es una danza de grupo. El mundo de la danza es muy competitivo y subjetivo. Tiendes a lo individual y en la danza es importante el grupo, nutrirte de la energía de los demás. Cada individuo con su fuerza, ganas y sobre todo pasión, hace que eso crezca. Si te conviertes en un robot se pierde la magia de la danza, que es transmitir", insiste.

"Tener a Mar Aguiló tan cerca ha sido un privilegio. Viéndola bailar ves su aura", confiesa una de las alumnas del taller, Caterina Tugores, de 15 años.

"Para mí -añade su compañera Mar Bestard- entrar en la CND significaría cumplir el mejor de mis sueños. Este taller ha sido lo mejor que me ha pasado en este curso".